Searching suppliers ...

La oportunidad anual de las deducciones por I+D+i

Las empresas se mueven habitualmente por caminos seguros, al menos suele ser su preferencia, sin embargo también casi toda empresa dice innovar. Basándonos en cifras de estimaciones sobre empresas innovadoras, parece que quedan sin aplicarse esta deducción un 50 a 60% de las que podrían hacerlo, ¿por qué?

Podemos identificar varias razones por las que esto ocurre:

Quien suele liderar esta deducción suele ser el departamento financiero, habitualmente excesivamente conservador y extraño a las actividades de I+D+i.
Debido a la incertidumbre en la autoliquidacion del IS, que no depende de la empresa, sino de la que existe sobre la validez de las certificaciones, incluso los IMV de Mineco, respecto de lo expresado por la AEAT que se reserva siempre la última palabra.

La distancia entre los departamentos Técnico y Financiero, más aún cuando la parte fiscal es gestionada por asesorías externas.

Finalmente, y aunque nos sorprenda, hay muchas empresas que lanzan nuevos productos o procesos, o que mejoran sus productos y procesos (esto puede ser I+D+i), que no lo documentan. Esto no sólo impide aplicar deducciones, sino que incluso impide a la empresa contar al mercado las cosas interesantes que hace, e incluso podría llegar a impedirle poder demostrar sus secretos industriales, etc. Mantener documentadas las actividades innovadoras siempre es interesante, obviando las deducciones por I+D+i, es evidente que puede ayudar a identificar dónde se genera valor, quienes participan más activamente en las mejoras, cuál es el esfuerzo inversor, aspectos todos ellos que también juegan un papel importante las negociaciones en el ámbito de las fusiones y adquisiciones de empresas.

Desde ATEC+ID queremos trasladar a las empresas, o descargarles, de la realidad que supone la gestión de las deducciones por I+D+i, colaborando en la realidad de cada una y su esfuerzo de mejora e innovación. La propia innovación requiere gestionar un mínimo riesgo, una cierta capacidad de asumir que no todo sale bien, ,y que se viene denominando "tolerancia al error", Incluso las deduciones por I+D+i no exigen que el resutado resulte siempre en lo previstio o en un resultado plenamente exitoso.

Si una empresa realiza esfuerzo en I+D+i ¿por qué no aprovechar este incentivo, u otros relacionados?