¿Necesitas Proveedores de Control de Plagas?
Cuando una empresa oye hablar acerca de la prevención de la legionella le surgen algunas dudas. A continuación resumiremos los principales puntos a conocer por las empresas antes de comenzar cualquier trámite relativo a la prevención de tal bacteria:
- Instalaciones de riesgo. Algunas de las instalaciones que presentan un mayor riesgo de proliferación de la bacteria Legionella son:
- ¿Qué es la Legionella? La legionella es una bacteria que se desarrolla y vive en medios acuáticos con una temperatura- preferiblemente- superior a 35ºC. Más concretamente, se considera que la temperatura ideal para el desarollo de esta bacteria se encuentra entre 35 y 37ºC.
- Instalaciones de riesgo. Algunas de las principales instalaciones con riesgo de proliferación de la bacteria legionella son:
- Instalaciones de refrigeración y condensadores evaporativos.
- Sistemas de agua caliente sanitaria.
- Sistemas de agua climatizada.
- Centrales humificadoras industriales.
- Medidas preventivas. Existe obligación de realizar revisiones periódicas, preventivas y correctoras en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado vinculados a las instalaciones con mayor probabilidad de proliferación de la legionella.
- Daños en trabajadores. La Legionella no tratada y eliminada en la empresa causa Legionelosis. Ésta es una enfermedad de origen ambiental que se puede manifestar mediante la infección pulmonar (enfermedad del legionario) o con fiebre (fiebre del Pontiac).
Higia ofrece un tratamiento de legionella basado en:
- Realización de un tratamiento contra legionella, HIGIA hace un estudio personalizado de las instalaciones de riesgo, así como de las guías de Evaluación del Riesgo según el RD 865/2003.
- A continuación, se realiza un Programa de Mantenimiento o Autocontrol específico para cada tipo de instalación y riesgo detectado.
- El tercer paso del tratamiento contra legionella se basa en la limpieza y desinfección de las instalaciones por los técnicos de Higia, que han realizado los Cursos homologados (según Orden SCO/317/2003).
- Complementariamente al análisis de riesgos y a la aplicación de los protocolos de limpieza y desinfección se desarrolla el plan de tratamiento del agua sanitaria o industrial mediante la selección de los sistemas de desinfección de mantenimiento. La verificación del plan de tratamiento de agua ser realizar mediante revisiones mensuales y toma de muestras para verificar la ausencia de la bacteria legionella y el cumplimiento del nivel guía del resto de los parámetros que se analizan.
- Higia está en disposición de realizar instalaciones y mantenimiento de equipos de dosificación de biocida, reguladores de cloro y pH, equipos de purga automática, sistemas de filtración, equipos anticalcáreos, etc.
- Documentalmente el RD 865/2003, exige que todas las actuaciones queden registradas en el libro de registro de operaciones de mantenimiento. Higia personaliza para cada instalación el libro de operaciones de mantenimiento y la auditoría de riesgo de proliferación de la bacteria legionella.El cumplimiento de todos los apartados anteriores nos permite realizar un TRATAMIENTO DE LEGIONELLA INTEGRAL.