Buscando proveedores ...

¿Qué es una IP fija y por qué los ISP ponen trabas a la hora de ofrecerlas?

Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica la interfaz en red de un dispositivo que utilice el protocolo IP, clasificado dentro del modelo TCP/IP en la capa de red.  Comunmente, la IP de un dispositivo se ha confudido con la dirección MAC, sin embargo, este identificador de 48 bits es único de cada tarjeta red y es asignado al dispositivo por el fabricante. Aunque la lógica nos puede hacer pensar que la dirección IP también es un identificador fijo, más adelante veremos que esto no tiene por qué ser así. 

¿Es importante si mi dirección IP es fija o Dinámica? 

 

En primer lugar tendríamos que saber diferenciar entre estos dos tipos de IP. En resumidas cuentas, una IP es dinámica cuando el número identificado no es estático sino variable. Esta variablidad no tiene por qué darse en una temporalidad concreta sino cambiar cada pocas horas o cada mes. La ventaja al usuario es que en principio se podría decir que es más seguro ya que la identificación de la persona que está detras del dispositivo se hace más ardua. Sin embargo,  la realidad es un poco más mundana. El número de IP es finito y debido al alto número de aparatos conectados a Internet, a los proveedores de servicios les cuesta satisfacer la demanda mediante IP fijas, ya que cada uno dispone de un rango limitado de IP.

Por este motivo, en nuestro pais nos encontramos que la inmensa mayoria de los proveedores ofrecen IP fijas con un sobrecoste en el servicio contratado. Este sobrecoste ronda entre los 100 y los 300 euros anuales y les ayuda, según ellos, a ofrecer un servicio que de otra forma sería muy costoso para ellos. Otros proveedores directamente no ofertan IP estáticas o solo lo hacen a empresas. Teniendo en cuenta que gasto extra que supone hacerse con una IP fija, ¿para que sirven? 

Este tipo de IP son utilizadas por servidores de correo, DNS, FTP públicos o servidores de páginas webs, ya que la localización de estos elementos en la red tiene que ser constante. Por lo tanto, la ventaja de las IP estáticas es que pueden tener servicios dirigidos directamente a la IP

 

¿Existe una alternativa a la IP Fija? 

 

En nuestro caso, nuestros programas en versión arquitectura cliente-servidor necesitan un número indentificador invariable para las llamadas que se generan al dispositivo. Por lo tanto, mediante un servicio de DNS dinámico, ofrecemos a nuestros clientes, un software de servidor (DDNS CEESA) que instalado en un dispositivo con dirección IP dinámica, nos permite asociar un subdominio fijo a dicha IP. En palabras más sencillas, esta solución comprueba continuamente si la IP ha cambiado (independientemente incluso de que el usuario cambie de proveedor de servicios) para tenerla unida a un nombre inviariable. De esta manera, se consigue solviantar el problema de estar localizados en la red.