Buscando proveedores ...

Libro-registro de operaciones económicas (Bizkaia) ¿Estás preparado?

Un año más el plazo para la presentación del modelo 140 (libro-registro de operaciones económicas de Bizkaia) comenzará el 1 de febrero hasta el 28 del mismo mes. ¿Conoces el modelo 140?

¿En qué consiste el modelo 140? 

 

El germen del modelo 140 surge del Decreto 205/2008, aunque su nacimiento propiamente dicho fue en enero de 2014. En este sentido, el principal objetivo era sustituir todos los libros anteriores (libro de facturas emitidas, libro de facturas recibidas y libro de registro de bienes de inversión) unificandolos en este libro-registro de operaciones económicas. Su aplicación se da en el territorio de Bizkaia, y en definitiva, este libro-registro debe contener todas las operaciones económicas realizadas en el desarrollo de todas las actividades económicas que lleve a cabo el obligado tributario:  

  • Todas las operaciones de ingresos (facturas emitidas, subvenciones recibidas durante el año, etc.) 
  • Todos los gastos realizados durante el año.
  • Los bienes de inversión afectos a la actividad económica. 
  • Determinadas operaciones intracomunitarias.
  • Provisiones de fondos y suplidos.

¿Quiénes están obligados a llevar a cabo el Libro-registro de operaciones económicas?

 

Tal y como podemos consultar en la página web de Diputación Foral de Bizkaia, los obligados son los siguientes: 

  • Según lo dispuesto en el artículo 24 de la Norma Foral 6/2006, de 29 de diciembre del Impuesto sobre la renta de las Personas Fisicas, las personas físicas que desarrollen actividades económicas, independientemente del método de determinación de su rendimiento. 
  • Entidades en régimen de atribución de rentas, que desarrollen actividades económicas. 
  • Herencias que se hallen pendientes del ejercicio de un poder testatorio que desarrollen actividades económicas. 

¿Pueden sancionarme si incumplo la obligación de presentación? 

Si, ya que el incumplimiento de la obligación de llevar o conservar la contabilidad, los libros y registros que son exigidos por normas tributarias, programas, ficheros y archivos informáticos que sirvan de soporte, constituye una infracción tributaria según el art. 206 N.F.G.T 2/2005 y el art.12 D.F. 100/2005

En este caso, la infracción se sancionaría con una multa pecuniaria proporcional al 1% de la cifra de negocios del infractor, en el ejercicio al que se refiere la infracción. En todo caso, el mínimo sería de 1200 Euros. 

¿Tiene CEESA una solución informática para esta obligación? 

Como no puede ser de otra forma, desde que entró en vigor el modelo 140, nuestro software contable Conta Click cuenta, en su sistema, con un proceso que, una vez finalizado el ejercicio, ayuda a presentar este libro generando un archivo para exportar todos los datos al programa de ayuda del modeo 140 de la Hacienda Foral de Bizkaia. 

Además contamos con un departamento fiscal y contable que está más que dispuesto a ayudarte con esta y cualquier otra obligación tributaria.