Buscando proveedores ...

Conciliar y emplear a través del teletrabajo

Las PyMES también luchan por ofrecer a sus empleados un trabajo que se adapte a su vida familiarSi encontrar un trabajo no es tarea fácil, conseguir que éste se ajuste a nuestro estilo de vida puede convertirse en todo un reto.

El estudio realizado por el Instituto Internacional de Ciencias Políticas acerca de las medidas de conciliación en grandes empresas, situaba a Repsol, AGBAR y Vodafone como las empresas que más invertían en estas políticas.

Pero la conciliación familiar no sólo es cosa de las grandes firmas, también las pequeñas empresas ofrecen estos beneficios, siendo además una apuesta segura por parte de las entidades pues está comprobado que aumenta el compromiso y la tranquilidad de los empleados.

Empresas españolas como AlabazWeb, marca de referencia en el desarrollo de tiendas online a medida, con sedes en Losar de la Vera (Cáceres) y Tielmes (Madrid), sería un buen ejemplo. Cuenta con más del 70% de su plantilla, de 16 trabajadores, trabajando desde casa. De ellos, el 80% residen en pequeños pueblos repartidos por toda la geografía española (Extremadura, Madrid, Comunidad Valencia, Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha).

Se trata de una PyME que, a través del teletrabajo, además de ofrecer estabilidad laboral y personal, acerca el empleo a municipios que, por su tamaño, cuentan con pocas oportunidades de trabajo.

También dispone de otras medidas como flexibilidad horaria, autogestión y flexibilidad en el tiempo y lugar de trabajo, así como salario marcado por objetivos, que facilita a sus trabajadores organizarse mejor la vida personal.Su gerente, Nohemí Hornero, indica que “esta modalidad de trabajo permite acercar oportunidades de empleo a lugares con mayores índices de desocupación”. En este sentido también indica que “al ofrecer esta modalidad de trabajo a profesionales que no residen en zonas con alta empleabilidad, éstos se muestran muy agradecidos, tanto por la oportunidad como por permitirles conciliar trabajo y vida familiar, aspecto que repercute directamente en la empresa”. “Nosotros, desde que empezamos hace 8 años, trabajamos de este modo. Actualmente el teletrabajo está bastante aceptado, pero en nuestros inicios alguna vez nos puso en apuros por no poder ser del todo sinceros con nuestros clientes en este aspecto” asegura la directora de AlabazWeb Pro.

Son muchas las ventajas que ofrece poder trabajar desde casa, tanto para los trabajadores como para las empresas. Ana Eva Alameda, responsable de dicho estudio, indica entre otras, un mayor compromiso de los trabajadores, menor conflicto laboral, estrés y absentismo laboral.

Esperamos que España siga el mismo camino que EEUU y en breve, nos estemos comparando, en este sentido, con empresas como Google.