Buscando proveedores ...

Coche eléctrico. ¿Es su momento, o mejor esperar?

El coche eléctrico ha llegado para quedarse, esto es un hecho. Cada vez más marcas de vehículos son las que empiezan a incluir en sus gamas modelos eléctricos, los cuales comienzan a ganar cada vez más protagonismo a corto y medio plazo. Pero desde el punto de vista del consumidor, ¿sale rentable pasarse a día de hoy a los eléctrico, o es mejor esperar?. Para eso vamos a diseccionar el precio de los eléctricos en función de las siguientes características:

  • Precio:  Los vehículos eléctricos son más caros, así de primeras, frente a un equivalente en gasolina. Quizás esta opción te eche para atrás, pero a la larga se amortizará mediante el ahorro de combustible, cuantos más kilómetro le hagamos, mejor.
  • Coste del combustible: Los motores eléctricos son mucho más eficientes energéticamente que los motores a combustión. Eso, unido al hecho de que el kWh en hora valle cuesta 0,10 euros (con impuestos) y la gasolina, ahora mismo, 1,30 euros/litro, es una gran diferencia. 100 kilómetros en un coche eléctrico cuestan 1,30, mientras que, en uno de gasolina, 6,5 euros.
  • Autonomía: Es el punto débil de los coches eléctricos, aunque cada vez mejoran más en este aspecto. Actualmente es más que de sobra para ir y volver al trabajo sin problemas.
  • Punto de recarga: Si vivimos en una vivienda unifamiliar con garaje, este es un punto fácil de solucionar, pero si se trata de un garage comunitario, es mas caro.
  • Reparaciones: Un coche eléctrico no tiene embrague, ni aceite, ni filtros, ni correas de distribución... por lo que su mantenimiento es mucho más sencillo.
  • Aparcamiento: En las grandes ciudades, los coches eléctricos disponen de ciertas ventajas, como aparcamiento en la zona azul (ORA) gratuito o plazas con recarga en zonas comerciales.
  • Impuestos: En determinadas provincias, los vehículos eléctricos disfrutan de ciertas ventajas fiscales, con descuentos en el Impuesto de Circulación que pueden llegar a alcanzar el 75%.

 

Conclusión final: Si hacemos números, un coche eléctrico empieza a salir rentable a partir de 15.000 kilómetros al año, por lo que, si sueles realizar más de estos kilómetros anualmente, el coche eléctrico es una gran inversión a largo plazo.