¿Necesitas Proveedores de Administración y Contabilidad?

operaciones-triangularesLa importancia del tratamiento de las operaciones triangulares en el IVA, ha llevado a muchos blogs enfocados en temas fiscales a tratar el tema con el objetivo de facilitar el entendimiento de las mismas a los asesores fiscales.

De este modo, en Servicities queremos que no sólo los asesores fiscales comprendan el tratamiento de las operaciones triangulares en el IVA, sino en todas las empresas entiendan qué son y cómo tributan este tipo de procedimientos.

 En primer lugar, es necesario definir en qué consisten las operaciones triagulares. Éstas son aquellas en las que intervienen empresas ubicadas en tres países diferentes. Supongamos que la empresa A vende a la empresa C, siendo la empresa B la intermediaria en los intercambios comerciales.

El problema de este tipo de operaciones radica en la tributación de la empresa B (intermedia), puesto que la empresa A tributa por la venta y la empresa C por la compra del bien en cuestión.

Para analizar el tratamiento fiscal de estas operaciones, hemos diferenciado entre tres posibilidades, situando nuestra empresa en el papel de intermediaria:

Operaciones intracomunitarias

Se dan cuando las tres empresas que intervienen en una operación pertenecen a estados miembros de la Unión Europea. La compra no debe declararse ni el modelo 303 ni 349, sin embargo la venta si debe declarararse en la casilla 59 dentro del modelo 303. Ambas facturas se emitirán/realizarán sin IVA.

Operaciones extracomunitarias

Se dan cuando fabricante y comprador final pertencen a un país tercero.  Al no existir el transporte hacia España, la compra no se considera importación y no esta sujeta al IVA, luego no hay declararla. La venta por lo tanto, tampoco habrá que declarala.Ambas facturas iran sin IVA.

Operaciones mixtas

Se dan cuando el fabricante o comprador final pertenecen a un país tercero fuera de la Union Europea, siendo las otras dos miembros de Estados de la Unión Europea. El tratamiento fiscal variara dependiendo de si fabricante pertenece a un páis tercero y el comprado final a un Estado dentro de la Unión Europea o viceversa.


Aunque nuestro objetivo principal es acercar a cualquier profesional el tratamiento fiscal de diferentes operaciones mercantiles, entendemos que la mayoría de pymes de nuestro país delegan estas funciones en asesorías. Por ello, recomendamos dejarte asesorar por los mejores especialistas: EMLB Asociados.

Entra y descarga documentos útiles sobre Administración y Contabilidad

Documentos útiles