¿Necesitas Proveedores de Recursos Humanos?

El papel del área de recursos humanos, juega un gran papel en cualquier gestión de cambio dentro de la empresa.  Cuando hablamos de transformación digital, los RRHH deben ser el motor de este cambio, para ello debemos tener en cuenta una serie de puntos.

A continuación destacaremos los puntos mas importantes:

  • Redefinición de puestos y del mapa de competencias de la organización:

Para adaptarlos al nuevo modelo de negocio, nuevos procesos, nuevos productos y en definitiva a la nueva realidad digital.

  • Formación:

Saber sacar todo el potencial a las herramientas y dispositivos que la era digital pone a nuestra disposición es tan importante como dominar las competencias clave para la transformación digital.

Y no basta con hacerlo de cualquier forma. Para de verdad conseguir una formación eficaz, los planes formativos deben estar basados en una estrategia de formación online, colaborativa, soportada en las nuevas tecnologías y dispositivos.

  • Evaluación de competencias, desempeño y objetivos:

Conocer el nivel de competencia y de desempeño de los empleados es imprescindible para detectar áreas de mejora y definir el plan de acción que permita conseguir un indicador clave de rendimiento objetivo (tanto en el ámbito digital como en otros).

Además, la flexibilidad laboral nos lleva a que el trabajo no sea un sitio al que ir, si no unos objetivos que cumplir, por eso, disponer de sistemas que gestionen la medición y seguimiento de objetivos, así como otros procesos de evaluación y assessment se vuelve fundamental.

  • Comunicación interna:

 Ofrecer a los empleados una comunicación más horizontal y colaborativa a través de redes sociales corporativas o blogs, más allá de las tradicionales herramientas unidireccionales tipo intranet o newsletters, nos ayuda a entender mejor sus necesidades y motivaciones.

Por otro lado, disponer de una plataforma tecnológica para la gestión de ideas y sugerencias de mejora permite a la empresa capitalizar la creatividad y conocimiento tácito de los empleados, haciéndoles partícipes de la innovación y el desarrollo de la organización.

  • Social media:

La era digital nos trae poderosas fuentes de reclutamiento, webs de empleo adaptadas a las nuevas tendencias digitales y redes sociales, que además de ser imprescindibles para la captación de talento (e-recruitment), tienen un papel fundamental en el posicionamiento y reputación de nuestra marca.

  • Digitalización de procesos internos:

Además de la automatización de los procesos clásicos de RRHH, el uso de software nos abre la posibilidad de obtener mucha información a través de la recogida de información y análisis de datos (Big data) que nos ayudará en la toma decisiones estratégicas de la compañía.

En definitiva, las áreas de RRHH tienen un gran reto por delante como impulsores de la transformación digital en las empresas, y este impulso, este cambio, debe comenzar dentro del propio departamento, siendo punta de lanza en la revolución digital.

Entra y descarga documentos útiles sobre Recursos Humanos

Documentos útiles
Categorías: Recursos Humanos