¿Necesitas Proveedores de Protección de Datos?

LOPD en transferencia internacional de datosNo es sólo es necesario atender a la Ley Orgánica de Protección de Datos en las empresas que operan a nivel nacional, sino que cuando la empresa ha iniciado su estrategia de internacionalización la protección de datos se convierte en un tema de especial relevancia. En este sentido, la propia LOPD hace referencia a la transferencia internacional de datos.

En principio, si la empresa opera en el Espacio Económico Europeo (EEE) no existe problema, puesto que la normativa española de protección de datos establece un tratamiento especial en la transmisión de datos fuera del EEE. Teniendo en cuenta el tejido empresarial de nuestro país, en el que la práctica totalidad de empresas que realizan operaciones en el extranjero lo hacen dentro de la Unión Europea, el tema tratado no parece de excesiva relevancia. Sin embargo, la crisis económica y el cada vez mayor desarrollo de países emergentes, ha dado lugar a un cambio en la estrategia de internacionalización de las empresas españolas, aumentando su presencia en otros países- sobre todo emergentes como China o India.

Como norma general en España, la transferencia internacional de datos- fuera del Espacio Económico Europeo- requiere la autorización previa por parte de la Agencia Española de Protección de Datos.

Para obtener tal autorización es necesaria la elaboración de un contrato por parte del exportador e importador, mediante el cual se demuestre que existen garantías suficientes. En este sentido, son necesarias garantías respecto a la vida privada de los afectados, así como respecto a derechos y libertades fundamentales.

La transferencia de datos entre empresas del mismo grupo y ubicadas en distintos países resulta un tema mucho más tedioso. Para estos casos, contamos con un instrumento jurídico encargado de proporcionar un enfoque global en la protección de datos internacional: Binding Corporate Rules. Estas normas permiten la transferencia de datos en las empresas multinacionales entre la matriz y las filiales, además de permitir la transferencia a aquellos países que no proporcionan un nivel adecuado de protección.


Conocer toda la normativa aplicable en tu empresa en materia de protección de datos es una cuestión compleja e, incluso, tediosa. Por ello, recomendamos acudir a Consultoría Protección de Datos, expertos en protección de datos te ayudarán tanto a cumplir con la LOPD como a entenderla.

Entra y descarga documentos útiles sobre Protección de Datos

Documentos útiles
Categorías: Protección de Datos