¿Necesitas Proveedores de Prevención de Riesgos Laborales?

Riesgos laboralesCuando un emprendedor decide montar su nuevo negocio debe tener en cuenta innumerables factores. En este sentido, puede considerar los trámites necesarios como un verdadero laberinto. Si sumamos las licencias necesarias, los requisitos formales, fiscales, etc. complican en gran medida la puesta en marcha de cualquier empresa. Además de todos los aspectos conocidos y que la mayoría de emprendedores tienen en mente, es necesario tener en cuenta que existen trámites en prevención de riesgos laborales.

Normalmente, el emprendedor no tiene en cuenta que tiene que cumplir obligaciones en materia de prevención. Por ello, queremos ayudar a los emprendedores a conocer los trámites que tienen que realizar.

Tramitaciones en la prevención de riesgos laborales

De los cuatro trámites en prevención de riesgos laborales, tres deben asumirse al comienzo de la actividad empresarial, mientras que al cuarto debe hacer frente conforme vayan ocurriendo enfermedades o accidentes en el trabajo.

  1. Comunicar la puesta en marcha de la actividad. Esta obligación debe asumirse por parte del empresario y consiste en comunicar a las autoridades laborales el comienzo de la actividad en cuestión.

  2. Solicitar el registro y designar responsables de prevención. En esta obligación es necesario detenerse. Para cumplir con las obligaciones preventivas se puede optar por contratar una empresa especializada o realizar estas acciones en el seno de la empresa. En el segundo caso, es necesario elegir unos delegados que se encarguen de estos aspectos, así como solicitar el registro.

  3. Comunicar la exención de la obligación de auditoría. Una de las ventajas ligadas a la llevanza de la prevención en el seno de la empresa es la exención de realizar auditorías internas. Así, están obligados a someter su sistema de prevención a evaluaciones externas.

  4. Notificar accidentes y enfermedades. Todos los accidentes que se vayan aconteciendo en la empresa deben ser comunicados. Además, en el caso de incidentes graves o que, incluso, supongan la muerte de algún trabajador, deben ser notificados en el plazo de 24 horas.

Como se puede apreciar en el post, desarrollar la actividad preventiva con tus propios medios supone un trabajo importante. Es por este motivo por el que la mayoría de empresas delegan estas funciones en empresas especializadas. En este sentido, recomendamos General Risk, los cuales ofrecen el Plan de Prevención de Riesgos Laborales más completo.

Entra y descarga documentos útiles sobre Prevención de Riesgos Laborales

Documentos útiles