¿Necesitas Proveedores de Software?

El nuevo suministro inmediato de información del IVA de la AEAT (SII) se ha convertido en uno de los temas más controvertidos en el ámbito fiscal empresarial. Si fuera poco, mediante la aprobación de un real decreto, el Ministerio de Hacienda ya ha informado de las penalizaciones que sufrirán todas aquellas compañías que incumplan los plazos fijados para presentar sus facturas (en el sistema SII) a la Agencia Tributaria.

En esta entrada del blog, hemos querido presentar a todos los empresarios y  asesores fiscales que nos leen en qué consiste este nuevo suministro inmediato de información (SII), así como mostrar soluciones óptimas para afrontar esta reforma respecto al IVA en tu empresa.

SII: todo lo que debes saber

Lo más importante de la nueva normativa, es que aunque ya esté implantado en la hacienda común desde el 1 de julio, este enero está entrando en las diferentes haciendas forales. A día de hoy, las compañías que deben llevar los libros de registro del IVA a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria son: grandes empresas (más de 6 millones de facturación), empresas incluidas en el REDEME y los grupos de IVA. Todos aquellos que se retrasen en esta obligación deberán hacer frente a multas del 0,5% de la factura.

Respecto a los límites de las sanciones, la Ley General Tributaria establece penalizaciones desde 300 euros a 6.000 euros.

Cómo afrontar el proceso de adaptación a la normativa

Es innegable que gestionar todos los cambios y procedimientos fiscales resulta una tarea muy complicada. Es por este motivo por el que, principalmente, las compañías han empezado a apostar en mayor medida por soluciones, pero no podemos incurrir en el error de escoger el primer programa que nos presentan. Nuestra recomendación es que seleccionemos aquella que reúna los requisitos que buscamos.

En el caso de adaptarnos al nuevo suministro inmediato de información, las condiciones mínimas que se pueden establecer serían:

Software de contabilidad. Algo obvio, ¿no? Las compañías recogemos toda la información de las compras y ventas en nuestro programa de contabilidad, por lo que es algo básico para transmitir todos los datos a la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Actualización al nuevo SII. ¿De qué nos vale contar con un programa de contabilidad si no está actualizado al nuevo sistema?

Mecanismo de seguridad. El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos junto al propio interés de cada compañía de mantener la máxima seguridad en el tratamiento de información, hacen imprescindible  buscar una solución que cuente con un buen mecanismo de seguridad.


Si te parece complicado encontrar un programa de contabilidad fiable para gestionar la adaptación al nuevo sistema inmediato de información de la AEAT, en Servicities confiamos en Conta Click, uno de los softwares de contabilidad más potentes del mercado de la mano de Ceesa. Éste programa no sólo cuenta con la actualización al nuevo SII, sino que cuenta con un doble mecanismo de seguridad para la securización de los datos.

Entra y descarga documentos útiles sobre Software

Documentos útiles
Categorías: Software