Servicios de Telefonía y Telecomunicaciones

¿Cómo se formaliza el traspaso a la telefonía IP?

cómo formalizar el traspaso a la telefonía IPEs innegable que la telefonía IP cuenta con una lista interminable de beneficios respecto a la telefonía tradicional. De hecho, se considera que las telecomunicaciones por VoIP han reemplazado a dicha telefonía tradicional (ver El fin de la telefonía tradicional). A pesar de todas las ventajas que puede aportar a tu empresa este novedoso servicio de telecomunicaciones, lo cierto es que siguen siendo muchas las compañías que no se deciden a probar este servicio novedoso. Pero, ¿por qué? En la práctica mayoría de los casos, los directivos de las empresas no quieren pasarse a la telefonía IP porque consideran que la formalización del traspaso es un proceso tedioso y que supone cambios desmesurados. Sin embargo, esto no es cierto, ya que la empresa proveedora de estos servicios se encarga de facilitar todo el proceso para que la entidad cliente sólo perciba los aspectos positivos.

En esta entrada hemos recogido las 4 preguntas más frecuentes sobre los pasos necesarios para formalizar el traspaso a la telefonía IP con el objetivo de ayudar a las empresas a entender en qué consiste realmente el cambio.

¿Es necesario realizar portabilidad de mis líneas?

No, aunque es recomendable. Para que la telefonía de tu empresa se pueda beneficiar de todo lo que la centralita virtual de la compañía proveedora ofrece, puedes portar las líneas telefónicas de siempre o solicitar nuevas líneas.

¿Hay que realizar alguna instalación?

Depende. A pesar de que algunas compañías obligan a realizar una instalación para formalizar el traspaso, lo cierto es que existen otras que ofrecen el servicio en la nube, por lo que no se requiere de ningún tipo de instalación.

Una vez haya portado mis líneas, ¿sólo podré tener extensiones IP en mi Centralita Virtual?

No, tú decides lo que más te convenga. Puedes recibir las llamadas en teléfonos de sobremesa con tecnología IP, teléfonos virtuales que funcionan con una aplicación instalada en tu dispositivo (Tablet, portátil, smratphone…) o en tus teléfonos fijos o móviles.

Es importante saber, que para la recepción de llamadas de tus línea, sólo podrás emitir llamadas a través del sistema cuando la extensión sea IP (teléfono de sobremesa o virtual). Este requisito es común en la práctica totalidad de proveedores.

Algunas empresas ofrecen Trunk SIP, ¿en qué consiste?

Si tienes una centralita que no  es VoIP (es decir, analógica ) se pueden convertir tus llamadas analógicas en llamadas VoIp, sin que tengas que cambiar nada de tu centralita, ni siquiera los terminales.

Además, de suponer un ahorro, dejarás de usar la telefonía tradicional y las llamadas se cursarán a través de la centralita virtual, por lo que en cuanto a funcionalidad nada cambiará, excepto el consumo en su factura, que se reducirá considerablemente.


 A pesar de que se ha respondido a las preguntas de acuerdo al procedimiento general de traspaso a la telefonía IP, ha sido VozIP.com quien ha colaborado con nosotros para ayudarte a conocer más a fondo este novedoso servicio. Por ello, os dirigimos a esta empresa experta en telecomunicaciones por VoIP para aclarar cualquier duda y si os decidís a contratar estos servicios podréis disfrutar de un 60% de descuento.

2 comentarios en “¿Cómo se formaliza el traspaso a la telefonía IP?

  1. ¡Muy buen post!

    Felicidades a vosotros y a Vozip. Creo que el principal problema para decidir pasarte a la telefonía en la nube es tramitar todas las gestiones necesarias, además de entender el nuevo sistema. Por eso, este tipo de post viene genial para ir concienciándonos de que tarde o temprano tendremos que pasarnos a esta nueva telefonía y que los trámites no son tan díficiles. Yo ya me lo empiezo a plantear!

    1. ¡Muchísimas gracias por tu comentario Paula! Definitivamente el futuro de la telefonía IP depende en gran medida de la implantación, y que el cliente sepa de qué se trata y las facilidades de este modelo de telefonía. Si decides probar la telefonía IP, no dudes en contactar con nosotros aprovechando las ventajas y descuentos que ofrecemos. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos necesarios están marcados *