¿Necesitas Proveedores de Administración y Contabilidad?

Cómo saber si tu pyme es solventeLa solvencia hace referencia a la capacidad de una empresa de hacer frente a todos sus compromisos con los recursos de los que dispone (a corto y largo plazo). La diferencia entre solvencia y liquidez es que mientras que la solvencia está asociada a la capacidad de afrontar todos los compromisos que pueda tener la empresa con todos los recursos con los que dispone, la liquidez consiste en la relación entre el activo corriente y no corriente. Más allá de la teoría, muchos emprendedores se preguntan cómo saber, de manera práctica, si su pyme es solvente.

Aunque no hace falta ser economista para calcular el ratio de solvencia, muchos emprendedores desconocer la manera de saber si su pyme es solvente.

La delegación de las labores contables, fiscales e, incluso, financieras a las asesorías y consultorías es la que provoca en la mayoría de los casos la dejadez por parte de los empresarios de conocer ciertos métodos o técnicas interesantes para conocer el estado de la empresa, como puede ser la solvencia de la empresa.

Retomando el concepto de solvencia- y con el objetivo de entenderlo de un modo mejor- podemos establecer el supuesto de una liquidación empresarial. En este momento, la empresa deberá hacer frente a todas sus obligaciones de pago (deudas) con los recursos de los que dispone (tanto a corto como a largo plazo). Por lo tanto, mide la relación entre el total del pasivo y el total del activo, de tal modo que el ratio de endeudamiento se calcula como el cociente entre activo entre pasivo.

Una vez realizada la división, es necesario atender a un valor de referencia: 1,5. Así, si el resultado encontrado es inferior a 1,5 nuestra empresa no cuenta con los recursos necesarios para afrontar todas las deudas disponibles. En contraste, si es superior, podemos estar cayendo en el error de tener demasiado activo. Por lo tanto, hay que procurar que el ratio de solvencia ronde ese valor de referencia (1,5).


 Aunque es necesario conocer el estado de la pyme, es lógico que los emprendedores dejen de lado algunas cuestiones (entre ellas financieras) por el exceso de responsabilidades. Por ello, contar con una asesoría que trate estos temas es fundamental, sobre todo para las pymes. En Servicities contamos Proasa Sevilla, asesoría integral con más de 60 años de experiencia, te ayudarán a llevar al día las labores contables, fiscales y financieras de tu empresa.

Entra y descarga documentos útiles sobre Administración y Contabilidad

Documentos útiles