¿Necesitas Proveedores de Protección de Datos?

Con el auge de las redes sociales, cada vez somos más las empresas que ponemos atención en estos medios de comunicación para mejorar nuestra visibilidad. Sin embargo, uno de los errores en los que se puede incurrir es utilizar imágenes que no han sido diseñadas previamente por nosotros. En este sentido, muchos community manager «echan mano» del buscador de Google para adquirir las imágenes que, posteriormente, utilizan en sus post en las redes sociales de la empresa.

A pesar de que, aparentemente, ésta es una de las prácticas más normales, lo cierto es que puede conllevar problemas en materia de protección de datos.

Por ello, en este post hemos recogido un resumen de lo que establece la normativa en sobre el uso y difusión de imágenes extraídas de Google en las redes sociales.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) especifica en los dos primeros apartados del artículo 6  en qué casos la utilización de imágenes (o de cualquier otro dato de carácter personal) puede suponer una vulneración de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

Sin entrar en las palabras textuales recogidas en los artículos 6.1 y 6.2 de la LOPD, se puede declarar que es estrictamente necesario el consentimiento para el uso de las imágenes de Google.

Por lo tanto, la utilización de imágenes descargadas directamente de Google en las redes sociales de nuestra empresa puede conllevar cuantiosas sanciones. Esto parece impensable, puesto que muchas empresas han compartido ciertos contenidos de Google sin recibir represalia alguna. Sin embargo, no hay que confiarse en esta lógica, ya que en cualquier momento podemos recibir una denuncia.


Como habréis podido intuir, el cumplimiento de la LOPD es una tarea bastante complicada, sobre todo si no contamos con profesionales que nos asesoren sobre el cumplimiento de la normativa completa. Para ello, en Servicities contamos con la mejor solución para cumplir con la LOPD: Software LOPD.

Entra y descarga documentos útiles sobre Protección de Datos

Documentos útiles
Categorías: Protección de Datos