¿Necesitas Proveedores de Administración y Contabilidad?

Cómo mejorar la comunicación interna en 3 pasosFrente a la idea tradicional de que sólo las grandes corporaciones necesitan contar con una buena comunicación interna para conseguir los objetivos de la empresa, lo cierto es que cualquier tipo de compañía debe tener en cuenta que es el capital humano el que sustenta el negocio y, por lo tanto, es imprescindible contar con un equipo de trabajo totalmente informado de las metas de trabajo. Éste es, precisamente, uno de los objetivos de la comunicación interna: informar, pero no en el sentido descendente, sino que hay que buscar una retroalimentación entre todos los departamentos de la compañía.

Tres tipos de comunicación interna a tener en cuenta
  1. Comunicación descendente. Ésta es la forma básica de comunicación dentro de una empresa: los altos directivos transmiten información básica sobre eventos, normas u otras instrucciones elementales.
  2. Comunicación ascedente. El ejemplo más típico es el caso de las propuestas que envían los responsables de ciertos departamentos a gerencia.
  3. Comunicación horizontal. A través de ella, los distintos miembros del departamento comparten información entre ellos.

Una vez que conocemos los distintos tipos de comunicación interna que podemos aplicar en nuestra empresa, vamos a exponer los tres pasos para mejorarla.

En primer lugar, necesitas una buena planificación estratégica en la que queden marcados los objetivos de la comunicación interna y cómo llevarlos a cabo.

En segundo lugar, se pueden utilizar diferentes herramientas para coordinar la estrategia de comunicación. Los medios digitales suelen ser los más utilizados por la automatización y facilidad que conceden. En especial, los softwares son la solución estrella ya que permiten integrar la gestión de todos los ámbitos de la empresa.

En tercer lugar, incluir mediciones también es muy recomendable. Son muchas las empresas que pasan encuestas y otro material de diagnóstico entre sus trabajadores para conseguir una mayor retroalimentación.


En Servicities recomendamos la utilización del software de gestión empresarial de Lodak para integrar los tres pasos de la manera más rápida y sencilla.

Entra y descarga documentos útiles sobre Administración y Contabilidad

Documentos útiles