¿Necesitas Proveedores de Prevención de Riesgos Laborales?

En la actualidad, existen una serie de requisitos para la apertura y mantenimiento de empresas dependiendo del tipo de organización. Pero un requisito común para todas es: la prevención de riesgos laborales.

En el siguiente post, trataremos de explicar: ¿En qué consiste la prevención de riesgos laborales? Y todavía más relevante ¿Por qué es vital para el correcto funcionamiento de su empresa?

Entendemos la PRL como el conjunto de medidas que lleva a cabo una empresa para eliminar o reducir aquellos factores que pueden provocar daños a los trabajadores mientras están trabajando. Dichas medidas dependerán de las tareas del trabajador y el entorno.

De acuerdo a la legislación vigente, la actividad preventiva se desarrolla en tres fases:

  1. Elaboración, implantación y aplicación un plan de prevención de riesgos laborales.
  2. Evaluación de los riesgos. Determinar cuáles son los riesgos a los que están expuestos los empleados.
  3. Planificación y ejecución de la actividad preventiva. A través del establecimiento de medidas para evitar o minimizar los riesgos, proporcionando al trabajador la información, formación y los medios adecuados propiciando su participación

La aplicación correcta de la PRL supondrá:

  • Evitar sanciones administrativas, penales o de la Seguridad Social
  • Reducción accidentes de trabajo
  • Ahorro de costes en indemnizaciones por enfermedades profesionales
  • Realización del trabajo en condiciones seguras
  • Mejora de la gestión empresarial
  • Mayor satisfacción y motivación de los trabajadores que provoca un aumento de la productividad y rentabilidad de la empresa.
  • Mejor imagen corporativa

En definitiva, la PRL necesita mucha dedicación y conocimiento para poder cumplir con los requisitos legales y generar los beneficios anteriormente mencionados.

De modo que lo más recomendable en relación a esta materia, es la contratación de empresas profesionales del sector, desde Servicities le recomendamos General Risk&Prevention, empresa especializada en esta prevención de riesgos laborales,  como consultora en aplicación de la ley orgánica de protección de datos y una correduría de seguros especializada en responsabilidad civil.

Entra y descarga documentos útiles sobre Prevención de Riesgos Laborales

Documentos útiles