¿Necesitas Proveedores de Prevención de Riesgos Laborales?

Los trabajadores más mayores ofrecen todo tipo de beneficios a las empresas: conocimiento, múltiples años de experiencia y un historial de arduo trabajo.  Especialmente con la escasez de personal cualificado, es importante proteger a estos valiosos miembros del equipo con lo que necesiten para mantenerse sanos y felices.

En esta entrada expondremos las estrategias más simples y efectivas para mantener a tu equipo de trabajadores en las mejores condiciones sin que afecten demasiado los años.

Cómo cuidar a nuestros trabajadores más experimentados

Existen muchas soluciones efectivas que resultan simples y no tienen por qué costar mucho. Estas soluciones pueden tener grandes beneficios si se implementan adecuadamente con la participación y el apoyo de los empleados. Algunas de ellas son:

    – Priorizar en flexibilidad en el trabajo. Los trabajadores prefieren trabajos que proveen más flexibilidad que aquellos que ofrecen más días de vacaciones. En la medida de lo posible, dé a los trabajadores voz y voto en sus horarios, condiciones de trabajo, organización del trabajo, lugar de trabajo y tareas laborales.

    – Relacione las tareas con las habilidades. Utilice el trabajo a su propio ritmo, descansos autodirigidos y menos tareas repetitivas.

    – Evite el trabajo prolongado y sedentario. Este tipo de trabajo es perjudicial para los trabajadores de todas las edades. Considere incluir momentos de distensión durante la jornada laboral en los que se fomente la actividad física en el lugar.

    – Maneje los peligros. Incluyendo ruido, peligros de resbalones o tropiezos, y peligros físicos (condiciones que pueden afectar más a una fuerza laboral que envejece).

    – Proporcionar y diseñar entornos de trabajo ergonómicos. Áreas de trabajo, herramientas, pavimentos adaptados, asientos ajustables, mejor iluminación donde sea necesario, y pantallas y superficies con menos resplandor.

    – Utilizar equipos y estrategias de trabajo en equipo para la resolución de problemas asociados con el envejecimiento. Los trabajadores más cercanos al problema a menudo están mejor equipados para encontrar la solución.

    – Proporcionar promoción de la salud y tratar de mejorar el estilo de vida, incluyendo actividad física, opciones de comidas saludables, asistencia para dejar de fumar, reducción de factores de riesgo y pruebas de detección, entrenamiento y atención médica en el lugar.

    – Invertir en la formación y en las habilidades y competencias de los trabajadores de la construcción a todos los niveles de edad. Ayudar a los empleados mayores a adaptarse a las nuevas tecnologías, lo que a menudo preocupa a los empleadores y a los trabajadores mayores.

    – Manejar de manera proactiva las adaptaciones razonables y el proceso de regreso al trabajo después de ausencias por enfermedad o lesión.

Si deseas tener todos estos factores controlados y a tu fuerza de trabajo sana y satisfecha, además de conseguir evitar sanciones administrativas con el desarrollo de un buen Plan de Prevención de Riesgos Laborales, no dudes en contar con el asesoramiento de General Risk&Prevention.

Entra y descarga documentos útiles sobre Prevención de Riesgos Laborales

Documentos útiles