¿Necesitas Proveedores de Logística?

¿Qué es el Blockchain?

A nivel de logística, Blockchain es lo más parecido a una base de datos gigante permanente interconectada.  Su información está distribuida en miles de ordenadores diferentes (nodos), en lugar de en un único servidor.  Desde Servicities intentaremos explicaros en qué consiste esta tecnología y sus principales ventajas.

Blockchain

En el Blockchain, cada ordenador posee una copia exacta de toda la información que se sube al sistema. Además, existe un registro de cada operación que se realiza en él. Así se consigue una red interconectada que cumple cuatro características básicas; es PÚBLICA, ANÓNIMA, DESCENTRALIZADA y ABIERTA.

Entre las principales ventajas que nos ofrece, se encuentran el uso de los “Smart Contracts” o contratos inteligentes. Este tipo de contratos pueden resultar útiles para agilizar el envío de nuestro producto a lo largo de la cadena de suministro. Pretenden eliminar los problemas burocráticos producidos al enviar documentación; pérdida de algún documento en papel, falta de alguna copia, etc.

Contratos inteligentes

Se trata de un código de programación, con el que las partes definirían el objeto del contrato, las acciones que se pueden realizar sobre él, así como las cláusulas de aplicación.

Al tratarse de un proceso automático, se prescinden de intermediarios, gracias al uso de redes P2P. Esto permite una comunicación directa entre proveedor y demandante. Al ser un proceso descentralizado y público, resulta auditable por cualquiera.

Además, resulta un proceso muy seguro, ya que cualquier alteración de la cadena de bloques queda registrada. Toda la información está encriptada, lo que garantiza su autenticidad y transparencia. Así, se elimina así la necesidad de realizar cualquier tipo de auditoria externa.

Ventajas del Blockchain;

Estas características pueden agilizar el trabajo de transitarios, consignatarios, operadores, aduanas, etc, y aportar los siguientes beneficios;

  • Ahorro de tiempo y dinero, al desaparecer las ineficiencias en el sistema, la documentación en papel, así como los procesos manuales realizados por personas.
  • Mayor confianza y transparencia entre proveedores, clientes, colaboradores y consumidores, ya que cualquier información que se quiera modificar en la cadena de bloques, deberá estar consensuada por todos.
  • Trazabilidad punto a punto de la cadena de valor para todos los participantes.

De momento esta tecnología, empieza a estar presente en el sector logístico a través de cuatro categorías; Comercio Internacional, Transporte terrestre de mercancías, Trazabilidad del producto y la Entrega final al cliente. Ha sido probado con gran éxito por parte de grandes empresas como Maersk, WalMart, o los servicios postales de Estados Unidos, Canadá o Australia.

Comercio InternacionalEn definitiva, la tecnología Blockchain traerá consigo la transformación de los modelos de negocio de sectores como el logístico y formará parte de la transformación al mundo digital que estamos viviendo. Recuerda que, desde nuestra plataforma profesional, podremos ayudarte a facilitar la contratación de servicios entre empresas y aumentar tu número de clientes potenciales. Visita Servicities y disfruta de grandes ventajas.

Entra y descarga documentos útiles sobre Logística

Documentos útiles