Administración y Contabilidad

Diferencias contables entre pymes y autónomos

diferencias-contablesConstituirse como empresa suele ser complicado, por eso muchos profesionales prefieren dase de alta como autónomos.  A pesar de ello, toda persona física o jurídica que realiza una actividad económica está obligada a tener un registro de todos los movimientos contables que realiza. Por ello, hemos realizado este post con el objetivo de plasmar las diferencias contables que existen entre pymes y autónomos.

La finalidad de ese registro contable es doble, por un lado está el registro interno, el cual se realiza para tener actualizada la actividad económica, y un control externo para que tanto las administraciones pública como terceros puedan conocer la situación de esa empresa.

Existen algunas diferencias contables entre pymes y autónomos, tales como:

PYMES: están obligadas al registro contable mediante las directrices del plan general contable, a través de él, las empresas registran todos los movimientos de la actividad económica. Dicha empresa está obligada a mostrar sus deudas y los derechos de cobro, tanto como sus beneficios.

AUTÓNOMOS: No están obligados a la realización de una contabilidad oficial, solo están obligados a crear un libro de registro de inversiones, y otro de gastos. A través de este registro se anotarían las facturas emitidas, las recibidas y las amortizaciones pero no se exige un control de tesorería, ni del endeudamiento.

Además de las diferencias contables también existen otro tipo de diferencias como son:

  • Diferencias jurídicas. La mayoría de las pymes establecen su personalidad jurídica bajo la fórmula de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL). Sim embargo los autónomos, por el contrario, tienen responsabilidad ilimitada, por lo que tendrán que responder ante sus deudas con el patrimonio propio.
  • Diferencias fiscales. Pymes y autónomos tienen obligaciones y ventajas fiscales distintas, tanto en el pago de impuestos como en las deduccione.

En definitiva seas pyme o autónomo, si quieres realizar de forma correcta tu contabilidad, en Servicities contamos con EMLB Asociados. El gabinete jurídico tributario ofrece asesoramiento integral ajustado a las necesidades de tu empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos necesarios están marcados *