¿Necesitas Proveedores de Prevención de Riesgos Laborales?

actividades preventivas

La siniestralidad laboral es uno de los problemas más graves que encontramos en el mercado laboral de nuestro país. A pesar de que la precariedad y la temporalidad laboral son los principales motivos de accidentes laborales, la UGT-PV ha detectado que la irresponsabilidad de algunos empresarios supone una inseguridad en los puesto de trabajo que, junto con la dejadez de la Administración Pública, está conduciendo a un incremento de la siniestralidad laboral.

Por ello, es muy importante recordar que la seguridad en el trabajo es más que importante necesaria e imprescindible. En concreto, la evaluación de riesgos busca identificar y eliminar riesgos presentes en el entorno del trabajo, así como valorar la urgencia de actuar.

Algunos puntos clave en la evaluación de riesgos laborales.

Como ya comentábamos inicialmente, la evaluación y prevención es una obligación empresarial dirigida a evitar daños contra la salud y seguridad de los trabajadores. El plan de actuación en este ámbito se puede resumir en los siguientes pasos:

  1. Detectar posibles factores de riesgo.
  2. En caso de que existan, proceder a su eliminación.
  3. Planificar y adoptar medidas tendentes a evitar que esos factores- o nuevos- aparezcan en la empresa.

Comprobar y cumplir cada uno de los puntos anteriores no es una tarea fácil, sino que debe atenderse detenidamente a cada uno de ellos. Para detectar posibles factores de riesgo es necesario analizar las instalaciones, así como contar con los trabajadores que, al fin y al cabo,  son los principales damnificados. En la gran mayoría de los casos se realizan mediciones con el objetivo de conseguir un estudio lo más objetivo posible. Estas mediciones se deben realizar por personal con titulación específica, es decir, en ningún caso debemos realizarlas nosotros mismos.

Una vez realizada la medición se pueden precisar los riesgos que existen en cada área de trabajo, identificando en todo momento los trabajadores que pueden sufrir estos daños.

Son los mismos técnicos, los que determinarán las medidas necesarias para socavar estos problemas, planificando la implantación de las mismas. Además, es imprescindible que las medidas se mantengan en el tiempo, contando con un equipo especializado que efectúe con seguimiento continuado en aras de perpetuar la seguridad en los puestos de trabajo.


Vemos, por lo tanto, como el aspecto principal en la seguridad de la empresa es contratar a un equipo de profesionales que lleven a cabo actividades de evaluación y prevención de riesgos laborales. Desde Servicities os recomendamos General Risk. Con una dilatada experiencia, la empresa destaca por el esfuerzo y dedicación a conseguir la satisfacción de los clientes ofreciéndoles un servicio de calidad y confianza.

Entra y descarga documentos útiles sobre Prevención de Riesgos Laborales

Documentos útiles