¿Necesitas Proveedores de Administración y Contabilidad?

Las ayudas y subvenciones se han convertido en un gran apoyo para autónomos a la hora de comenzar su actividad. La importancia de este agente económico es más que notable, ya que es el responsable del 75% del empleo generado en España y, por lo tanto, es esencial prestar una especial atención tanto a los tipos de subvenciones que existen, como a la gestión de las mismas.

La gran carga de trabajo que tienen la mayoría de autónomos les obliga a descuidar algunas labores de gestión empresarial, así como a subcontratarlas. En concreto, en este post queremos ayudar a este colectivo a saber más sobre las subvenciones que pueden solicitar, así como darte las claves para declararlas en la Renta.

De manera muy resumida, las subvenciones pueden tributar en el IRPF de tres maneras distinas, dependiendo de cómo se califique el ingreso:

  • Ganancia patrimonial: se consideran todas aquellas que no están relacionadas con la actividad económica.
  • Rendimiento del trabajo: estas subvenciones  se incluirán como más salario y por tanto formarán parte de la base imponible general.
  • Rendimiento de actividades económicas: son aquellas que no forman parte de las rentas del trabajo.

Más alla de exponer qué tipo de ayudas están englobadas dentro de cada apartado, lo realmente interesante es, por un lado, saber qué subvenciones están exentas y, por otro lado, cómo se declara este ingreso de manera efectiva.

Para saber cuáles están exentas, lo mejor es consultar el tratamiento fiscal con nuestro asesor de confianza. Del mismo modo, para conocer cómo tenemos que introducirlas en la  declaración de la Renta, es más recomendable hablar de dos tipos:

Subvenciones de capital

Son las que reciben los autónomos cuando comienzan con su actividad. El ingreso correspondiente a la ayuda debe imputarse en la medida en la que se vayan amortizando los bienes del inmovilizado que supongan la inversión necesaria para la recepción de la ayuda.

Subvenciones de explotación

Estas ayudas están relacionadas con la actividad económica y deben imputarse como un ingreso procedente de la misma.


Para simplificar la declaración que recibas como autónomo, te recomendamos acudir a expertos como el equipo de Val Assessors. Te ayudarán a cumplir con todas las obligaciones fiscales, así como a conseguir el máximo beneficio.

Entra y descarga documentos útiles sobre Administración y Contabilidad

Documentos útiles

1 comentario

Jose Maria · 13 abril, 2018 a las 2:33 pm

Hola. El `pasado año solicite una subvencion como nuevo autonomo a la junta de extremadura. el 26 de diciembre recibi la carta que estaba aprobada pero la subvencion la he recibido en el 30 de enero de 2018. En el borrador de la renta me dan la opcion de incorporarla o no.. Que debo hacer? Si la he recibido en 2018 el ingreso imagino que la tendre que incluir en la declaracion de la renta pero del proximo año no? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *