¿Necesitas Proveedores de Administración y Contabilidad?

Aspectos a tener en cuenta al implementar un CRMA pesar de que cada vez son más las empresas que utilizan CRM para gestionar su cartera de clientes, lo cierto es que muchas otras tienen dudas acerca de qué es un CRM, así como cuáles son los aspectos principales a tener en cuenta al implementar un CRM en la compañía.

Para dilucidar las principales cuestiones que existen acerca de este tipo de software de gestión de clientes, hemos recogido en este post algunas los aspectos principales al implementar un CRM.

Este post se divide en dos partes principales. Por un lado, hemos definido en qué consiste un CRM, así como los pasos para poder implementarlo.

¿En qué consiste un CRM?

Más allá del avance tecnológico que supone la implantación de un CRM, también supone un cambio en la filosofía de la empresa. De este modo, el nuevo objetivo de la compañía pasa a ser el entendimiento del cliente, conociendo sus necesidades para, así, conseguir la fidelización del mismo.

¿Cómo implementar un CRM?

Atendiendo al párrafo anterior, podemos intuir que si queremos trabajar con un CRM en nuestra empresa es necesario que establezcamos una estrategia bien definida sobre qué queremos vender, cómo y a quién. Tener una visión global de cuál es el objetivo de la empresa es clave para poder redefinir las actuaciones del equipo comercial, principalmente.

Una vez que tengamos claro «hacia dónde vamos», ya podemos escoger el CRM que mejor se ajusta a las necesidades de nuestra empresa. Este punto es muy importante, puesto que muchas compañías que se empeñan en adaptar su estrategia al CRM, cuando lo ideal es invertir esta decisión.

Por último, hay que realizar un seguimiento de la efectividad de esta herramienta. Aunque la práctica totalidad de empresas que han implantado un CRM han conseguido numerosas ventajas (sobre todo en términos de eficiencia). Sin embargo, la compañía debe contar con indicadores que le ayuden a evaluar los resultados de este proceso de implementación.


 Para implementar un CRM en tu empresa no sólo es necesario atender a las necesidades de la propia empresa, sino también a la calidad y garantía que ofrezca la empresa proveedora. Para facilitarte el proceso de selección, contamos con el CRM líder en el mercado mundial: Teamleader.

Entra y descarga documentos útiles sobre Administración y Contabilidad

Documentos útiles