¿Necesitas Proveedores de Protección de Datos?

A pesar de que la Agencia Europea de Protección de Datos dio un margen de dos años para que todas las compañías comenzaran a adaptarse al nuevo Reglamento en Protección de Datos, lo cierto es que todavía son muchas las empresas que no se han preparado para los cambios que trae consigo la nueva normativa europea.

Para todas las firmas que continuan teniendo pendiente la adaptación al nuevo Reglamento en Protección de Datos, así como para todas aquellas que todavía tienen algunas labores pendientes, hemos dedicido exponer algunos de los puntos clave que son interesantes tener en cuenta.

¿Cuándo empezará a aplicarse?

La nueva normativa será de obligado cumplimiento a partir del 25 de mayo de este mismo año.

¿Cómo deben prepararse las compañías?

A pesar de que se puede decir que las compañías españolas parten de un grado más o menos importante de adaptación por las reestricciones marcadas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), lo cierto es que todavía existen algunas misiones difíciles de superar.

En algunas ocasiones, las compañías no tienen en cuenta que la adaptación a la LOPD debe realizarse en todos los departamentos, ya que sólo en el caso de que haya una unanimidad se puede evitar incurrir en ciertas sanciones.

¿Qué sanciones se aplican?

Las sanciones que se aplican va desde un 2% hasta un 4% del volumen de negocio del ejercicio financiero anterior, dependiendo del caso de infracción.

¿En qué consiste exactamente esta nueva normativa?

El nuevo Reglamento en Protección de Datos se basa en dos pilares fundamentalmente:

  • Consentimiento previo y revocable. Esto quiere decir que el tratamiento de cualquier dato necesita de una autorización previa, la cual puede ser revocada en el caso de que los mismos no sean empleados para los fines acordados.
  • Data protection officer. Aparición de la figura del delegado o responsable del tratamiento de datos. Éste también se encargará de notificar todos los fallos a la AEPD.

Todavía estás a tiempo de adaptar tu compañía al nuevo Reglamento en Protección de Datos. Si estás buscando proveedor, te recomendamos contactar con una de nuestras empresas de confianza: General Risk & Audit. Presentes en la práctica totalidad de provincias, te ofrece los servicios más completos de manera totalmente personalizada.

Entra y descarga documentos útiles sobre Protección de Datos

Documentos útiles
Categorías: Protección de Datos