¿Necesitas Proveedores de Administración y Contabilidad?

7 problemas de gestión empresarial en PYMEsA pesar de que en otras entradas ya hemos destacado algunos de los problemas principales a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas, hemos expuesto las dificultades económicas y financieras, fundamentalmente. Aunque éstas son una de las más importantes, no hay que desatender otras como las de gestión. Es por este motivo, por el que hemos destacado los cinco problemas de gestión empresarial más recurrentes en las PYMEs.

 La gestión en la empresa es la base de todo el funcionamiento posterior del negocio. Por ello, no hay que ver la organización como algo menor, sino que hay que darle la importancia que merece y establecer una base sólida sobre la que se pueda ir asentando toda la actividad empresarial.

Cinco problemas de gestión empresarial en PYMEs más recurrentes para evitar caer en los mismos
  1. Control de caja. Como comentábamos en la introducción del post, el aspecto económico-financiero es una de las mayores preocupaciones de la empresa. Por ello, conocer el funcionamiento de los flujos de caja puede ser fundamental para no caer en los temidos problemas económicos. La entrada de dinero llega, fundamentalmente, de la mano del pago de clientes. Por lo general, éstos no suelen pagar al contado, sino que en muchos casos retrasan el pago o lo realizan a plazos. En contraste, los gastos suelen pagarse en el momento. Por lo tanto, es posible que el empresario se encuentre con problemas de liquidez.

  2. Inmobiliarios. Una estrategia bastante utilizada por las PYMEs es situarse en zonas competitivas, tales como el centro de las ciudades o centros comerciales. Sin embargo, los altos precios de los inmuebles de esas zonas puede resultar un obstáculo para las empresas.

  3. Gestión de empleados. Los empleados son la fuente principal de éxito de una empresa. Contar con un equipo formado y con talento es el objetivo de cualquier emprendedor. Pero una vez que se tiene, no hay que descuidarlo, sino que hay que animarlo y gestionar todo el equipo debidamente para alcanzar los objetivos.

  4. Gestión administrativa. El comunmente conocido «papeleo» suele resultar una traba en el funcionamiento de una PYME. Normalmente, no cuentan con un equipo especializado en estas laborales, por lo que se suelen delegar en asesorías. A pesar de que éstas realizan un trabajo mucho mejor- puesto que son especialistas en labores contables y fiscales- lo cierto es que se pueden llegar a descuidar estos aspectos e, incluso, obviar la verdadera situación de la empresa.

  5. Gestión de recursos. Cuando la empresa comienza a producir, no sabe el número exacto de clientes que querrán sus productos. Normalmente, es la experiencia la que va determinando el número de partidas a producir durante un día/semana/mes. Sin embargo, es posible que el producto cobre éxito durante un determinado periodo. Ante éste, la respuesta más evidente es que la empresa comenzará a aumentar la producción pero ¿y si no puede? Por ello, contar con los medios necesarios para hacer frente a estos cambios es tremendamente importante.

La gestión empresarial es un hándicap en la mayoría de pequeñas y medianas empresas. Mantener controladas todas las áreas de actividad puede dejar de ser un problema para tu empresa.  Encuentra en Servicities al mejor proveedor.

Entra y descarga documentos útiles sobre Administración y Contabilidad

Documentos útiles