Buscando proveedores ...

Estás a un minuto de encontrar el mejor proveedor de Recursos Humanos para empresas

Zona

Selecciona el código postal de tu empresa

Step2

¿Cuál es el sector de tu empresa?

Step3

Indica el tamaño de tu empresa




Step4

¿Cuál es tu presupuesto máximo?




Step5

¿Qué servicio buscas?






Información

Recursos Humanos

En las empresas, el área de Recursos Humanos es un departamento de personal en el que se organizan, dirigen, coordinan, retribuyen y estudian las actividades de los trabajadores de una empresa. Este departamento es uno de los más importantes ya que todos los trabajadores que componen la organización son imprescindibles para conseguir los objetivos marcados.

 

SERVICIOS

A continuación, mostraremos los diferentes servicios que puede aportar el departamento de recursos humanos a las empresas:

  • Consultoría de RRHH. Lo que pretenden muchas empresas es subcontratar las tareas de recursos humanos para que se lleven a cabo por profesionales expertos, en las que las tareas principales son la planificación que determina la necesidad de personal, el reclutamiento que pretende atraer candidatos cualificados y capaces de ocupar los cargos dentro de la empresa, la selección de personal en la que se escoge el candidato o candidatos necesarios que más se ajusten a la plazas vacantes y provisión temporal de empleo. Además, muchas empresas ya se están especializando en distintos sectores.                                                                                                                                                  Aun así, hay otras actividades secundarias que también lleva a cabo el departamento de recursos humanos como la medición del rendimiento de los empleados para poder tomar decisiones de manera fundamentada, mejorar el rendimiento de los trabajadores y además, medir la eficacia de las tareas mencionadas anteriormente (planificación, reclutamiento, selección, formación, etc.). Y el proceso de motivación es una parte importante dentro de las empresas ya que la motivación se desencadena por un impulso externo al individuo y una reflexión interna, generando un aumento de la productividad del trabajador.
  • Gestión de nóminas. Algunas empresas también se encargan de la retribución que es la remuneración total recibida por el empleado por el pago de su trabajo que se divide en el salario base, los incentivos salariales y las prestaciones o retribuciones indirectas.
  • Planes de igualdad. Otras empresas se especializan en los planes de igualdad, que tratan de eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres en las empresas. Estos planes mejoran el clima laboral y aporta de una mayor reputación a las empresas que los establecen.
  • Gestión de subvenciones. En relación a los planes de igualdad, algunos organismos oficiales ofrecen subvenciones para fomentar estos planes, por lo que muchas empresas las gestionan, encargándose de la tramitación.
  • Responsabilidad Social Empresarial. Dentro de esta parte, las empresas adoptan unas obligaciones frente a los stakeholders (grupos de interés). En este punto, los trabajadores, accionistas, clientes, proveedores, incluso el medio ambiente se ven afectados por las actividades de las empresas, por lo que se elaboran memorias de sostenibilidad o de RSE.

 

TIPOS DE CONTRATO

Existen dos tipos de empresas con las que se pueden contratar los servicios determinados anteriormente.

El primero es el relativo a las empresas físicas, las cuales ofrecen sus servicios a través de una determinada sede u oficina.

El segundo tipo es el relativo a empresas online, las cuales operan a través de internet.

Ambos tipos presentan los beneficios asociados similares, puesto que ofrecen los mismos servicios (cada uno referido al tipo de actividad que oferten) pero la contratación será diferente dependiendo del tipo de negocio que se haya elegido. En este sentido el compromiso de ejecución de la actividad puede ser firmado en una oficina o mediante un envío por correo electrónico de la aceptación de los términos del contrato. Aunque diste la forma de contratación, ambas presentan la misma validez y fiabilidad.

El tipo de contrato más común a la hora de convenir este tipo de servicios suele ser el contrato de prestación de servicios, pero no es el único que la empresa proveedora puede utilizar, también se encuentra como contrato específico el de contratación de recursos humanos. Para que la empresa demandante pueda tener una visión general sobre el tipo de contrato que se dispondrá a contraer, en la página web se presentan algunos contratos tipo.

Últimas noticias en Recursos Humanos

El mundo digital ha cambiado radicalmente en la forma en la que se relacionan las personas y está obligando a las empresas a transformar sus procesos internos de seleccion de personal para asi poder responder a nuevas formas de contacto con su mercado. El área de recursos humanos se enfrenta a un doble desafío: diseñar nuevas estrategias para la detección de este nuevo talento que aprovechen los canales 2.0, y adelantarse a las necesidades que tendrá el mercado para ofrecer perfiles profesionales que incorporen competencias digitales que cambian casi a diario.

Afrontar el proceso de selección de personal es una de las tareas más complicadas de los departamentos de recursos humanos. Más concretamente, recientemente se ha comenzado a hablar de nuevas formas de selección basadas, las cuales han surgido ante la transformación de los perfiles buscados por las empresas.

La transformación digital ha supuesto un cambio en el tipo de perfiles solicitados por las compañías. Esto a derivado en el surgimiento de nuevas formas de afrontar el proceso de selección, dejando algunas de las "tradicionales" en vías totalmente desfasadas.

En este post queremos plasmar las cinco formas principales de abordar los procesos de selección. Para ello, comenzaremos con algunas formas más "desfasadas" y terminaremos con las más novedosas.

Documentos útiles en Recursos Humanos

Con el objetivo de facilitar información y la contratación de servicios entre las empresas, en Servicities hemos elaborado contratos y whitepapers de todos nuestros servicios. De este modo, ponemos a tu disposición una serie de documentos descargables