Seguridad Informática

Seguridad Informática

seguridad informaticaEste servicio se encarga de la protección de la infraestructura informática y lo relacionado con ella, para que el sistema de información sea seguro utilizando varias herramientas que ayudan a la prevención de riesgos de seguridad en esta área.

La seguridad de los sistemas de información se suele comparar con una cadena, la cual es segura si el eslabón más débil también lo es. Para encontrar ese eslabón y protegerlo se tiene que tratar la seguridad desde distintos puntos de vista:

– Establecer la seguridad física que afecta a la infraestructura y al material.
– Establecer la seguridad lógica para proteger datos, aplicaciones y sistemas operativos.
– Concienciar a los usuarios de la importancia de la seguridad del equipo, del sistema y de la información.
– Proteger los sistemas de comunicación, especialmente en las redes.

A la hora de buscar empresas proveedoras dedicadas a este servicio, las empresas demandantes deben tener en cuenta una serie de consideraciones con el objetivo de facilitar todo el proceso de búsqueda.

PRIMERA. Objetivos de la seguridad

El objetivo principal de la seguridad informática es garantizar que los recursos y la información estén protegidos y para protegerlo son necesarios conseguir los siguientes aspectos:

– Integridad: sólo los usuarios autorizados podrán modificar la información.
– Confidencialidad: sólo los usuarios autorizados tendrán acceso a los recursos y a la información que utilicen.
– Disponibilidad: la información debe estar disponible cuando se necesite.
– Irrefutabilidad: el usuario no puede refutar o negar una operación realizada.


SEGUNDA. Medios de protección

  • Antivirus
  • Firewall
  • Criptografía
  • Antiespías

 

TERCERA. Los objetivos de la seguridad lógica y de la información son:

  • Restringir el acceso a los programas y archivos.
  • Asegurar que los operadores puedan trabajar sin una supervisión minuciosa y no puedan modificar los programas ni los archivos que no correspondan.
  • Asegurar que se estén utilizados los datos, archivos y programas correctos en y por el procedimiento correcto.
  • Que la información transmitida sea recibida sólo por el destinatario al cual ha sido enviada y no a otro.
  • Que la información recibida sea la misma que ha sido transmitida.
  • Que existan sistemas alternativos secundarios de transmisión entre diferentes puntos.
  • Que se disponga de pasos alternativos de emergencia para la transmisión de información.

CUARTA. Existen dos tipos de empresas con las que se pueden contratar los servicios determinados anteriormente. El primero es el relativo a las empresas físicas, las cuales ofrecen sus servicios a través de una determinada sede u oficina. El segundo tipo es el relativo a empresas online, las cuales operan a través de internet. Ambos tipos presentan los beneficios asociados similares, puesto que ofrecen los mismos servicios (cada uno referido al tipo de actividad que oferten) pero la contratación será diferente dependiendo del tipo de negocio que se haya elegido. En este sentido el compromiso de ejecución de la actividad puede ser firmado en una oficina o mediante un envío por correo electrónico de la aceptación de los términos del contrato. Aunque diste la forma de contratación, ambas presentan la misma validez y fiabilidad. El tipo de contrato más común a la hora de convenir este tipo de servicios suele ser el contrato de prestación de servicios, pero no es el único que la empresa proveedora puede utilizar, también se encuentra como contrato específico el de contratación de seguridad informática. Para que la empresa demandante pueda tener una visión general sobre el tipo de contrato que se dispondrá a contraer, en la página web se presentan algunos contratos tipo.


 Servicities es un portal de empresas que ayuda en gran medida al diálogo entre empresas demandantes y proveedoras de estos servicios. De este modo, ambos tipos de empresas podrán verse beneficiadas por una contratación más sencilla. Además, las empresas demandantes cuentan con un beneficio adicional y es que pueden filtrar los aspectos primordiales que se han puesto de manifiesto anteriormente con el fin de conseguir una contratación final con el proveedor que más se ajusta a sus necesidades. Así, podrán contactar con una empresa que se adecue a todos los aspectos especificados sin necesidad de realizar un gran esfuerzo de búsqueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos necesarios están marcados *