¿Necesitas Proveedores de Administración y Contabilidad?

cláusula sueloTras el anuncio de Hacienda en el que se ponía de manifiesto la obligatoriedad de incluir la devolución de la cláusula suelo en la declaración de la renta del año pasado, han comenzado a surgir diferentes cuestiones acerca de cómo se debe declarar esta regularización.

Con el objetivo de ayudar a los autónomos y a todos nuestros lectores en la declaración de la renta, hemos decidido realizar este post en el que hemos recogido los puntos clave en la regularización de la cláusula suelo en tu declaración del IRPF. En este sentido, hemos tratado tanto el tratamiento fiscal para este año, como para los anteriores.

Puntos clave en la regularización de la cláusula suelo en tu declaración del IRPF

En primer lugar, lo más destacable en este sentido es que no tributarán los ingresos obtenidos por la devolución del exceso pagado por las cláusulas suelo. Esto significa que estas cantidades no se incluirán en la base imponible del IRPF, así como tampoco tributarán los intereses que nos conceda la entidad bancaria como compensación.

En segundo lugar, también es relevante el hecho de que la regularización irá de cara a las deducciones obtenidas por vivienda habitual. De este modo, a pesar de que no será necesario presentar una declaración complementaria, se tendrá que regularizar el exceso de deducción en las casillas 524 y 526.

En tercer lugar, se tendrá que regularizar todas las deducciones realizadas en años anteriores (no prescritos), en el año en el que se haya aceptado por parte de la entidad financiera la devolución de lo correspondiente a la cláusula suelo, así como de los intereses compensatorios.


Como se puede intuir en este post, la regularización de la cláusula suelo y la correspondiente inclusión en la declaración de la renta de 2016 es una tarea que no presenta una extrema dificultad. No obstante, cada caso concreto es totalmente distinto, por lo que es necesario acudir a profesionales que nos asesoren del mejor modo posible. Para ello, en Servicities contamos con Eidos Asesores, nuestros asesores fiscales de confianza.

Entra y descarga documentos útiles sobre Administración y Contabilidad

Documentos útiles