¿Necesitas Proveedores de Prevención de Riesgos Laborales?

Sanciones por incumplimiento de la PRL (III)La existencia de sanciones relativas al incumplimiento de la PRL, ha sido la que ha incentivado que se ponga mayor atención en el plan de prevención de riesgos laborales que debe cumplir cada empresa. Más allá de los aspectos económicos y legales que puede suponer el incumplimiento de la normativa en esta materia, lo cierto es que pueden desembocar en serios perjuicios para salud de los empleados.

Tercer tipo de sanciones por incumplimiento de la PRL: aquellas por infracciones muy graves.

Siguiendo la estructura de otras entradas en las que hemos recogido las sanciones por infracciones leves y graves, el post se divide en dos partes principales: resumen de las principales infracciones muy graves y las sanciones económicas establecidas por llevarlas a cabo.

Las principales infracciones muy graves son:
  1. No atender a las normas específicas en materia de PRL en periodos de embarazo y lactancia, así como las relativas a la protección de seguridad y salud de menores.
  2. Hacer caso omiso a los requerimientos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  3. Incumplir el deber de confidencialidad de los datos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores.
  4. Acción u omisión que impidan al trabajador paralizar su actividad en los casos de riesgo grave e inminente.
  5. Superar los límites de exposición a agentes nocivos para los trabajadores.
  6. No adoptar en la empresa las medidas de coordinación necesarias para la protección y prevención de riesgos laborales.
  7. No adoptar el promotor o el empresario las medidas necesarias para garantizar que todos los trabajadores cuenten con la información e instrucciones adecuadas.
  8. Carencia de recursos preventivos.
  9. No adoptar las medidas preventivas aplicables.
  10. Carencia de acreditación o autorización de las empresas que actúen como servicios de prevención ajenos, así como el mantenimiento de las mismas.
  11. Alteración o falseamiento por las personas o entidades que desarrollen la actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas, del contenido del informe de la empresa auditada.
Sanciones económicas establecidas por llevarlas a cabo

Las sanciones por estas infracciones muy graves van desde 300.506,06 a 601.012,10 euros.


A pesar de que hemos recogido algunas de las principales infracciones muy graves, lo cierto es que para evitar cualquier tipo de sanción por incumplimiento de la PRL es necesario contar con los servicios de una empresa especializada en la materia para conseguir un asesoramiento integral. En Servicities contamos con General Risk. Especialistas en prevención de riesgos laborales te ayudarán a evitar cualquier tipo de sanción.

Entra y descarga documentos útiles sobre Prevención de Riesgos Laborales

Documentos útiles