¿Necesitas Proveedores de Administración y Contabilidad?

que-facturas-debo-guardar-y-por-cuanto-tiempoA pesar de que últimamente han comenzado a aparecer diferentes soluciones que facilitan la gestión documental en las empresas, lo cierto es que siguen siendo muchos los contables que se plantean la siguiente pregunta: ¿qué facturas debo guardar y por cuánto tiempo?

En este sentido, muchas empresas continuan llevando su facturación en papel y esto termina resultando en un problema de almacenamiento. Para que esto no ocurra, en este post hemos recogido las principales obligaciones que existen relativas a la gestión documental con el objetivo último de responder a la pregunta inicial: ¿qué facturas debo guardar y por cuánto tiempo?

 1. Facturas

De acuerdo a la Ley General Tributaria (LGT), la empresa deberá guardar durante un plazo de 4 años los siguientes documentos:

  • Facturas recibidas
  • Facturas de operaciones de inversión: cuatro años para bienes muebles y nueve para bienes inmuebles
  • Documentos acreditativos del pago del impuesto de importación
  • Recibos recibos en las empresas sujetas al Régimen especial de Agricultura, Ganadería y Pesca

2. Documentos relativos al comercio

La empresa deberá mantener todos los documentos justificantes de las relaciones mercantiles que la empresa haya podido llevar a cabo.

El plazo de mantenimiento de esta documentación es de 6 años, el cual sigue vigente aun cuando la empresa haya cesado su actividad.

3. Documentación fiscal

Las inspecciones fiscales son cada vez más habituales, por lo que es imprescindible guardar toda la información fiscal que dispongamos durante, al menos, cuatro años.

Con información fiscal nos referimos a libros de contabilidad y registros y cualquier otro soporte de esta información que se tenga.


Una vez recogidos la documentación principal que cualquier compañía debe guardar, siguen existiendo más obligaciones documentales. Para conocer todas las obligaciones y trámites administrativos, te recomendamos acudir a EMLB Asociados. Expertos en contabilidad y fiscal te ayudarán a conocer todas tus obligaciones.

Entra y descarga documentos útiles sobre Administración y Contabilidad

Documentos útiles