¿Necesitas Proveedores de Control de Plagas?

prevención de legionellaCuando una empresa oye hablar acerca de la prevención de la legionella le surgen algunas dudas. A continuación resumiremos los principales puntos a conocer por las empresas antes de comenzar cualquier trámite relativo a la prevención de tal bacteria:

  • Instalaciones de riesgo. Algunas de las instalaciones que presentan un mayor riesgo de proliferación de la bacteria Legionella son:
  • ¿Qué es la Legionella? La legionella es una bacteria que se desarrolla y vive en medios acuáticos con una temperatura- preferiblemente- superior a 35ºC. Más concretamente, se considera que la temperatura ideal para el desarollo de esta bacteria se encuentra entre 35 y 37ºC.
  • Instalaciones de riesgo. Algunas de las principales instalaciones con riesgo de proliferación de la bacteria legionella son:
  1. Instalaciones de refrigeración y condensadores evaporativos.
  2. Sistemas de agua caliente sanitaria.
  3. Sistemas de agua climatizada.
  4. Centrales humificadoras industriales.

  • Medidas preventivas. Existe obligación de realizar revisiones periódicas, preventivas y correctoras en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado vinculados a las instalaciones con mayor probabilidad de proliferación de la legionella.
  • Daños en trabajadores. La Legionella no tratada y eliminada en la empresa causa  Legionelosis. Ésta es una enfermedad de origen ambiental que se puede manifestar mediante la infección pulmonar (enfermedad del legionario)  o con fiebre (fiebre del Pontiac).

Higia ofrece un tratamiento de legionella basado en:

  1. Realización de un tratamiento contra legionella, HIGIA hace un estudio personalizado de las instalaciones de riesgo, así como de las guías de Evaluación del Riesgo según el RD 865/2003.
  2. A continuación, se realiza un Programa de Mantenimiento o Autocontrol específico para cada tipo de instalación y riesgo detectado.
  3. El tercer paso del tratamiento contra legionella se basa en la limpieza y desinfección de las instalaciones por los técnicos de Higia, que han realizado los Cursos homologados (según Orden SCO/317/2003).
  4. Complementariamente al análisis de riesgos y a la aplicación de los protocolos de limpieza y desinfección se desarrolla el plan de tratamiento del agua sanitaria o industrial mediante la selección de los sistemas de desinfección de mantenimiento. La verificación del plan de tratamiento de agua ser realizar mediante revisiones mensuales y toma de muestras para verificar la ausencia de la bacteria legionella y el cumplimiento del nivel guía del resto de los parámetros que se analizan.
  5. Higia está en disposición de realizar instalaciones y mantenimiento de equipos de dosificación de biocida, reguladores de cloro y pH, equipos de purga automática, sistemas de filtración, equipos anticalcáreos, etc.
  6. Documentalmente el RD 865/2003, exige que todas las actuaciones queden registradas en el libro de registro de operaciones de mantenimiento. Higia personaliza para cada instalación el libro de operaciones de mantenimiento y la auditoría de riesgo de proliferación de la bacteria legionella.El cumplimiento de todos los apartados anteriores nos permite realizar un TRATAMIENTO DE LEGIONELLA INTEGRAL.

 

Entra y descarga documentos útiles sobre Control de Plagas

Documentos útiles