Control de Plagas

¿Qué debes hacer para prevenir la legionella en tu empresa?

prevención de legionellaCuando una empresa oye hablar acerca de la prevención de la legionella le surgen algunas dudas. A continuación resumiremos los principales puntos a conocer por las empresas antes de comenzar cualquier trámite relativo a la prevención de tal bacteria:

  • Instalaciones de riesgo. Algunas de las instalaciones que presentan un mayor riesgo de proliferación de la bacteria Legionella son:
  • ¿Qué es la Legionella? La legionella es una bacteria que se desarrolla y vive en medios acuáticos con una temperatura- preferiblemente- superior a 35ºC. Más concretamente, se considera que la temperatura ideal para el desarollo de esta bacteria se encuentra entre 35 y 37ºC.
  • Instalaciones de riesgo. Algunas de las principales instalaciones con riesgo de proliferación de la bacteria legionella son:
  1. Instalaciones de refrigeración y condensadores evaporativos.
  2. Sistemas de agua caliente sanitaria.
  3. Sistemas de agua climatizada.
  4. Centrales humificadoras industriales.

  • Medidas preventivas. Existe obligación de realizar revisiones periódicas, preventivas y correctoras en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado vinculados a las instalaciones con mayor probabilidad de proliferación de la legionella.
  • Daños en trabajadores. La Legionella no tratada y eliminada en la empresa causa  Legionelosis. Ésta es una enfermedad de origen ambiental que se puede manifestar mediante la infección pulmonar (enfermedad del legionario)  o con fiebre (fiebre del Pontiac).

Higia ofrece un tratamiento de legionella basado en:

  1. Realización de un tratamiento contra legionella, HIGIA hace un estudio personalizado de las instalaciones de riesgo, así como de las guías de Evaluación del Riesgo según el RD 865/2003.
  2. A continuación, se realiza un Programa de Mantenimiento o Autocontrol específico para cada tipo de instalación y riesgo detectado.
  3. El tercer paso del tratamiento contra legionella se basa en la limpieza y desinfección de las instalaciones por los técnicos de Higia, que han realizado los Cursos homologados (según Orden SCO/317/2003).
  4. Complementariamente al análisis de riesgos y a la aplicación de los protocolos de limpieza y desinfección se desarrolla el plan de tratamiento del agua sanitaria o industrial mediante la selección de los sistemas de desinfección de mantenimiento. La verificación del plan de tratamiento de agua ser realizar mediante revisiones mensuales y toma de muestras para verificar la ausencia de la bacteria legionella y el cumplimiento del nivel guía del resto de los parámetros que se analizan.
  5. Higia está en disposición de realizar instalaciones y mantenimiento de equipos de dosificación de biocida, reguladores de cloro y pH, equipos de purga automática, sistemas de filtración, equipos anticalcáreos, etc.
  6. Documentalmente el RD 865/2003, exige que todas las actuaciones queden registradas en el libro de registro de operaciones de mantenimiento. Higia personaliza para cada instalación el libro de operaciones de mantenimiento y la auditoría de riesgo de proliferación de la bacteria legionella.El cumplimiento de todos los apartados anteriores nos permite realizar un TRATAMIENTO DE LEGIONELLA INTEGRAL.

 

6 comentarios en “¿Qué debes hacer para prevenir la legionella en tu empresa?

  1. Buenos días,

    En primer lugar, felicidades por la plataforma. Llevo ya un tiempo utilizándola y he tenido muy buenos resultados.

    Formo parte del equipo de contratación de servicios en una empresa de alimentación y sí que es un problema la proliferación de esta bacteria. Coincido contigo, María, en que la prevención es lo principal pero en muchas ocasiones no se contrata a una empresa especializada hasta que ha surgido la plaga, sea de legionella o de cualquier otra bacteria.

    Visitaré la empresa que comentáis en la entrada para futuras contrataciones.

    ¡Gracias por compartir!

    1. Gracias Paula,

      Efectivamente, las empresas no vemos el problema hasta que no ha ocurrido, tanto en el tema de plagas como en cualquier otro. Sin embargo, hay empresas que por su mayor riesgo de proliferación deben poner más hincapié en la prevención de plagas.

      Le animo a que consulte precios de prevención a nuestras dos empresas de referencia: Higia y Actualia.

      ¡Un saludo!

  2. La limpieza es imprescindible y usar productos adecuados. Durante la época de crisis muchas veces en una de las cosas que se ha querido ahorrar es en limpieza en general y es algo que ninguna empresa, desde mi punto de vista, debería pasar por alto.
    Casos como la legionella o otros virus y/o bacterias se pueden eliminar con una limpieza y productos adecuados y profesionales http://www.eurosanex.com/como-eliminar-la-legionella/

    1. ¡Gracias por el comentario, Emilio!

      Efectivamente, la limpieza es un aspecto muy importante, que no hay que descuidar ni en épocas de crisis.

      Te invitamos a seguir leyendo nuestro blog.

      Un saludo y gracias.

  3. Buenas,

    Muy completa la información, la limpieza es crucial para evitar la proliferación de la Legionella.
    Para un correcto tratamiento del agua en calderas de vapor lo mejor es ponerse en contacto con especialistas.
    Saludos.

  4. Buenas tardes, estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Los trabajadores es la parte fundamental de una empresa y por lo tanto, su cuidado también. Una buena limpieza y controles frecuentes nos ayudan a prevenir problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos necesarios están marcados *