¿Necesitas Proveedores de Protección de Datos?

Protección de datos


La Ley Orgánica de Proteccdión de Datos (LOPD) establece una serie de medidas para proteger la intimidad y otros derechos de privacidad de los clientes.

Aunque cada empresa puede diseñar una estrategia que incluya  con todas las medidas, normas y procedimientos que permitan cumplir la LOPD, lo más normal es que se opte por contratar a una empresa especializada en el ámbito del cumplimiento de tal Ley.


Ésta se encarga de analizar los puntos clave de la LOPD:

1. Registro de ficheros. Todos los archivos de la empresa deben estar registrados en el Registro General de Protección de Datos. Antes de la inscripción en el registro, la Agencia Española de Protección de Datos tiene que validar que los ficheros cumplen con la normativa.

2. Calidad de los datos. En este sentido la LOPD establece que la empresa sólo debe recoger aquellos datos que sean pertinentes a la relación contractual, además de exigir que sean totalmente veraces y estén actualizados en todo momento.

3. Información. La empresa debe informar de todos los datos que ha recogido de los clientes.

4. Consentimiento. En ningún caso la empresa podrá recoger datos de los clientes si éstos no han dado su consentimiento previo.

5. Secreto. El artículo 10 de la LOPD recoge el «deber de secreto». Éste establece que en ningún caso la empresa puede facilitar los datos que ha recogido de sus clientes.

6. Seguridad. La empresa debe establecer los mecanismos pertinentes para evitar que haya difusión, alteración o pérdida de los datos.

7.  Acceso a los datos por terceros. En el caso de que un tercero pueda tener acceso a los datos o, incluso, tratar con ellos, es estrictamente necesario que la empresa establezca un contrato de confidencialidad que sirva para que el tercero también cumpla con las obligaciones que establece la LOPD.

8. Transferencia de datos. En caso de que la empresa necesite comunicar algún dato relativo a su cliente, la persona o empresa que ha recibido la información debe cumplir con la LOPD.


A pesar de que las consultorías especializadas en el cumplimiento de la LOPD atienden más puntos, hemos recogido algunos de los principales aspectos a tener en cuenta.

No dudes en contactar con Equal, la empresa líder en protección de datos, y asegúrate de cumplir con toda la normativa vigente en esta materia. Además, puedes contratar ahora sus servicios y conseguir un 15% de descuento.

Entra y descarga documentos útiles sobre Protección de Datos

Documentos útiles
Categorías: Protección de Datos