¿Necesitas Proveedores de Protección de Datos?

Puntos clave en el cumplimiento de la LOPDLa Protección de Datos es un aspecto fundamental dentro de cualquier tipo de empresa. Contar con un servicio que garantice la privacidad y confidencialidad de los datos con los que se trate, supone un aspecto fundamental dentro del correcto funcionamiento de la empresa. Además, este servicio no se presenta como voluntario para las empresas, sino que la Ley Orgánica de Protección de Datos exige su cumplimiento por la totalidad de éstas, contando con un seguimiento de la Agencia Española de Protección de Datos que cuida su cumplimiento efectivo. Por ello, en este post hemos recogido los puntos clave en el cumplimiento de la LOPD para mejorar la selección de proveedores de este tipo de servicio.

PRIMERA. Se debe tener en cuenta   los servicios que las empresas de protección de datos  ofrecen a las empresas que demandantes de los mismos . De este modo, hemos recogido una lista con los servicios fundamentales:

  • Adaptación de la empresa demandante a la normativa de protección de datos.
  • Adecuación de páginas web para que cumplan con la normativa vigente.
  • Formación a los responsables de seguridad y/o protección de datos dentro de la empresa demandante.
  • Soporte legal y defensa jurídica. Gestión de reclamaciones y/o denuncias ante la
  • Agencia Española de Protección de Datos.
  • Asesoramiento legal permanente y representación ante la Agencia Española de
  • Protección de Datos.
  • Auditoria de Protección de Datos.

SEGUNDA. Otra consideración importante  es precisar el tamaño de la empresa demandante en cuanto a número de trabajadores, así como especificar, de ese número de trabajadores, cuántos tienen acceso a datos personales y profesionales, habida cuenta de conseguir un servicio más acorde a los requerimientos de la empresa.

TERCERA.  Es necesario definir que empresas o profesionales son con los que trabaja la empresa demandante de protección de datos.

CUARTA. Todas las empresas dedicadas a la protección de datos deben estar acreditadas mediante la certificación ISO/IEC 27001, la cual supone un compromiso de garantía y profesionalidad. Por ello, las empresas demandantes deben fijarse en si la empresa proveedora con la que se contraten los servicios respeta tal certificación.

QUINTA. Existen dos tipos de empresas a la hora de la contratación de servicios de protección de datos. Por un lado estarian  las empresas físicas, las cuales ofrecen sus servicios a través de una determinada  oficina. El segundo tipo serían las empresas online, las cuales operan a través de internet. Ambos tipos presentan los beneficios asociados similares, puesto que ofrecen los mismos servicios, pero la contratación será diferente dependiendo del tipo de negocio que se haya elegido.


Todos estos puntos clave en el cumplimiento de la LOPD los hemos extraído con la ayuda de Consultoría Protección de Datos. Expertos en LODP, te ofrecen un servicio integral de asesoramiento y adaptación integral.

Entra y descarga documentos útiles sobre Protección de Datos

Documentos útiles
Categorías: Protección de Datos