Protección de Datos

Protección de datos

proteccion datosLa Protección de Datos es un aspecto fundamental dentro de cualquier tipo de empresa. Contar con un servicio que garantice la privacidad y confidencialidad de los datos con los que se trate supone un aspecto fundamental dentro del correcto funcionamiento de la empresa. Además, este servicio no se presenta como voluntario para las empresas, sino que la Ley de Protección de Datos exige su cumplimiento por la totalidad de éstas, contando con un seguimiento de la Agencia Española de Protección de Datos que cuida su efectivo cumplimiento.
A la hora de buscar empresas proveedoras dedicadas a este servicio, las empresas demandantes deben tener en cuenta una serie de consideraciones con el objetivo de facilitar todo el proceso de búsqueda.

PRIMERA. Una de las principales consideraciones que las empresas demandantes tienen en cuenta a la hora de contratar a empresas de protección de datos es los servicios que éstas ofrecen. De este modo, hemos recogido una lista con los servicios fundamentales:

  • Adaptación de la empresa demandante a la normativa de protección de datos.
  • Adecuación de páginas web para que cumplan con la normativa vigente.
  • Formación a los responsables de seguridad y/o protección de datos dentro de la empresa demandante.
  • Soporte legal y defensa jurídica. Gestión de reclamaciones y/o denuncias ante la
  • Agencia Española de Protección de Datos.
  • Asesoramiento legal permanente y representación ante la Agencia Española de
  • Protección de Datos.
  • Auditoria de Protección de Datos.
  • La lista anterior presenta una serie de servicios asociados a la actividad de
  • Protección de Datos. Sin embargo, puede que la empresa final con la que se contraten los servicios presente más o menos servicios de los especificados anteriormente, por lo que se trata de una lista orientativa para la empresa demandante.

SEGUNDA. Otra consideración importante a la hora de contratar este tipo de servicios es precisar el tamaño de la empresa demandante en cuanto a número de trabajadores, así como especificar, de ese número de trabajadores, cuántos tienen acceso a datos personales y profesionales, habida cuenta de conseguir un servicio más acorde a los requerimientos de la empresa.


TERCERA. Determinar el número de empresas y/o profesionales con los que la empresa guarda relación es especialmente importante a la hora de contratar los servicios de Protección de Datos.


CUARTA. Todas las empresas dedicadas a la protección de datos deben estar acreditadas mediante la certificación ISO/IEC 27001, la cual supone un compromiso de garantía y profesionalidad. Por ello, las empresas demandantes deben fijarse en si la empresa proveedora con la que se contraten los servicios respeta tal certificación.


QUINTA. Existen dos tipos de empresas con las que se pueden contratar los servicios determinados anteriormente. El primero es el relativo a las empresas físicas, las cuales ofrecen sus servicios a través de una determinada sede u oficina. El segundo tipo es el relativo a empresas online, las cuales operan a través de internet. Ambos tipos presentan los beneficios asociados similares, puesto que ofrecen los mismos servicios (cada uno referido al tipo de actividad que oferten) pero la contratación será diferente dependiendo del tipo de negocio que se haya elegido. En este sentido el compromiso de ejecución de la actividad puede ser firmado en una oficina o mediante un envío por correo electrónico de la aceptación de los términos del contrato. Aunque diste la forma de contratación, ambas presentan la misma validez y fiabilidad. Las empresas dedicadas a estos servicios utilizan tipos de contratos similares, los cuales dependerán del que se considere más acorde a la empresa, así como a su actividad. Para que la empresa demandante pueda tener una visión general sobre el tipo de contrato que se dispondrá a contraer, en la página web se presentan algunos contratos tipo.


Servicities es un portal de empresas que ayuda en gran medida al diálogo entre empresas demandantes y proveedoras de estos servicios. De este modo, ambos tipos de empresas podrán verse beneficiadas por una contratación más sencilla. Además, las empresas demandantes cuentan con un beneficio adicional y es que pueden filtrar los aspectos primordiales que se han puesto de manifiesto anteriormente con el fin de conseguir una contratación final con el proveedor que más se ajusta a sus necesidades. Así, podrán contactar con una empresa que se adecue a todos los aspectos especificados sin necesidad de realizar un gran esfuerzo de búsqueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos necesarios están marcados *