¿Necesitas Proveedores de Prevención de Riesgos Laborales?

prevencion riesgosLas empresas dedicadas a la prevención de riesgos laborales ofrecen un servicio que busca impulsar la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo e implantación de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo. La prevención de riesgos laborales trata de actuar sobre aquellos factores o condiciones de trabajo que pueden afectar negativamente a la salud del trabajador. En definitiva, persigue la protección de la salud de los trabajadores.

Consideraciones que los demandantes de este servicio deben tener en cuenta a la hora de encontrar empresas proveedoras
PRIMERA. Una de las consideraciones que la empresa demandante debe tener en cuenta para contratar estos servicios es a qué disciplina técnica corresponden los servicios que se pretenden solicitar, las cuales son:
  • Seguridad en el trabajo. Conjunto de actuaciones dirigidas a la identificación y evaluación de los factores de riesgo que intervienen en los accidentes de trabajo, y al control de sus posibles consecuencias.
  • Higiene industrial. La Higiene Industrial es el conjunto de actuaciones dedicadas a la identificación, evaluación y control de aquellos agentes químicos, físicos y biológicos presentes en el ámbito laboral que pueden ocasionar enfermedades.
  • Ergonomía y psicosociología aplicada. Por un lado, la Ergonomía es denominada la ciencia del bienestar y del confort y propone la adaptación del puesto de trabajo a la persona. Por otro lado, la Psicosociología se ocupa de aquellos factores organizativos del trabajo que pueden afectar tanto al bienestar o salud (física, psíquica y social) del trabajador, como al desarrollo mismo del trabajo.
  • Medicina del trabajo. Conocer el estado de salud de los trabajadores de una empresa es la pieza clave a la hora de elaborar Planes de Prevención.
SEGUNDA. Dentro de cada disciplina técnica, la empresa demandante puede encontrar una serie de servicios.

Seguridad en el trabajo Higiene industrial Ergonomía y psicosociología aplicada Medicina del trabajo:

  • Evaluación de los factores de riesgo de seguridad
  • Determinación de las medidas de prevención adecuadas y la vigilancia de su eficacia.
  • Investigación de accidentes.
  • Elaboración de planes de emergencia y planes de seguridad y salud.
  • Información y Formación de los trabajadores en Seguridad.
  • Coordinación de obras de construcción.
  • Recursos preventivos.

Higiene industrial:

  • Evaluación de la exposición de los trabajadores a los distintos contaminantes, teniendo en cuenta las condiciones de sus puestos de trabajo: definición de tareas, procesos de producción, configuración del puesto de trabajo, tiempo de exposición a dichos contaminantes, etc.
  • Realización de mediciones directas o de toma de muestras de estos agentes químicos, físicos y biológicos.
  • Análisis de los resultados obtenidos por el laboratorio utilizando por ello criterios de valoración.
  • Recomendación de métodos de control a implantar para reducir los niveles obtenidos hasta valores no perjudiciales para la salud.
  • Realización de estudios específicos relacionados con el campo de la salud laboral como el estudio de niveles sonoros, agentes biológicos, estrés térmico, vibraciones, iluminación, síndrome del edificio enfermo, etc.

Ergonomía y psicosología aplicada:

  • Diseño del puesto de trabajo.
  • Estudios específicos de manipulación manual de cargas, carga mental, fatiga física, trabajo por turnos, etc.
  • Detectar los riesgos de fatiga física y mental.
  • Analizar los puestos de trabajo para definir los objetos de formación.
  • Optimizar la interrelación de las personas y el puesto de trabajo.

Medicina del trabajo:

  • Exámenes médicos de inicio, periódicos, etc. a los trabajadores, según los riesgos inherentes y específicos a su puesto de trabajo.
  • Planificación de las actividades, promoción de la salud de los trabajadores así como formación e información sobre los riesgos de la salud en su trabajo.
  • Formación específica en socorrismo y primeros auxilios como establece la propia Ley.
TERCERA. Hay que tener en cuenta que el servicio de prevención de riesgos laborales es una obligación para cualquier empresa.

CUARTA. Existen dos tipos de empresas con las que se pueden contratar los servicios determinados anteriormente.

El primero es el relativo a las empresas físicas, las cuales ofrecen sus servicios a través de una determinada sede u oficina. El segundo tipo es el relativo a empresas online, las cuales operan a través de internet. Ambos tipos presentan los beneficios asociados similares, puesto que ofrecen los mismos servicios (cada uno referido al tipo de actividad que oferten) pero la contratación será diferente dependiendo del tipo de negocio que se haya elegido. En este sentido el compromiso de ejecución de la actividad puede ser firmado en una oficina o mediante un envío por correo electrónico de la aceptación de los términos del contrato. Aunque diste la forma de contratación, ambas presentan la misma validez y fiabilidad. Las empresas dedicadas a estos servicios utilizan tipos de contratos similares, los cuales dependerán del que se considere más acorde a la empresa, así como a su actividad. Para que la empresa demandante pueda tener una visión general sobre el tipo de contrato que se dispondrá a contraer, en la página web se presentan algunos contratos tipo.


Servicities es un portal de empresas que ayuda en gran medida al diálogo entre empresas demandantes y proveedoras de estos servicios. De este modo, ambos tipos de empresas podrán verse beneficiadas por una contratación más sencilla. Además, las empresas demandantes cuentan con un beneficio adicional y es que pueden filtrar los aspectos primordiales que se han puesto de manifiesto anteriormente con el fin de conseguir una contratación final con el proveedor que más se ajusta a sus necesidades. Así, podrán contactar con una empresa que se adecue a todos los aspectos especificados sin necesidad de realizar un gran esfuerzo de búsqueda.

Entra y descarga documentos útiles sobre Prevención de Riesgos Laborales

Documentos útiles