Patentes y Marcas

Patentes y marcas

patentesBajo el título de patentes y marcas se engloban una serie de empresas que ofrecen un servicio de suma importancia para aquellas empresas que lleven a cabo actividades de investigación y desarrollo de nuevos proyectos e ideas. Con el propósito de facilitar la contratación de estos servicios, hemos recogido a continuación algunas consideraciones clave a tener en cuenta por la empresa solicitante:


PRIMERA. Un aspecto fundamental dentro del sector de patentes y marcas es la división fundamental que existe. Por un lado, podemos encontrar a empresas que se dedican a la venta y arrendamiento de patentes y marcas desarrolladas por ella. Por otro lado, encontramos empresas que se dedican a proteger las nuevas ideas que puedan surgir, es decir, se encargan de crear las patentes. En este sentido, el servicio más habitual que ofrecen este tipo de empresas es el registro de signos distintivos (marcas y nombres comerciales), invenciones (patentes y modelos de utilidad) y creaciones de forma (diseño industrial).


SEGUNDA. Algunas de las organizaciones profesionales (nacionales y extranjeras) relacionadas con el servicio de patentes y marcas son:

  • Oficina Española de Patentes y Marcas (O.E.P.M.) en España.
  • Oficina Europea de Patentes con sede en Munich (EPO).
  • Oficina de Armonización del Mercado Interior (O.A.M.I.- Marca y Diseño Comunitario), con sede en Alicante.
  • COAPI: Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial en España.
  • AIPPI: Asociación Internacional para la protección de la Propiedad Industrial e Intelectual, con sede en Suiza
  • AGESORPI: Asociación de Agentes Españoles autorizados ante Organizaciones Internacionales de Propiedad Industrial e Intelectual.
  • INTA: “Internacional Trademark Association”, con sede en los Estados Unidos de América.
  • EPI: “Institute of Professional Representatives before the European Patent Office”, con sede en Munich.

El conocimiento de las organizaciones relacionadas con este tipo de servicios puede resultar interesante para que la empresa demandante tenga en cuenta, a la hora de contratar con una determinada empresa, la relación que pueda existir entre ésta y las organizaciones anteriormente presentadas.


TERCERA. Otro aspecto importante a la hora de contratar este tipo de servicios es especificar el tipo de empresa demandante, con el objetivo de poder llegar a la contratación final con aquella empresa que mejor se ajuste a sus requerimientos.


CUARTA. La empresa demandante debe fijarse que en todo momento la empresa demandante garantice la confidencialidad. Hay que tener en cuenta que las empresas que se encargan de proteger la explotación de una nueva idea tienen acceso a gran cantidad de información sobre ésta, por lo que es necesaria la garantía de salvaguardia de la confidencialidad.


QUINTA. Existen dos tipos de empresas con las que se pueden contratar los servicios determinados anteriormente. El primero es el relativo a las empresas físicas, las cuales ofrecen sus servicios a través de una determinada sede u oficina. El segundo tipo es el relativo a empresas online, las cuales operan a través de internet. Ambos tipos presentan los beneficios asociados similares, puesto que ofrecen los mismos servicios (cada uno referido al tipo de actividad que oferten) pero la contratación será diferente dependiendo del tipo de negocio que se haya elegido. En este sentido el compromiso de ejecución de la actividad puede ser firmado en una oficina o mediante un envío por correo electrónico de la aceptación de los términos del contrato. Aunque diste la forma de contratación, ambas presentan la misma validez y fiabilidad. Los tipos de contrato más comunes a la hora de convenir este tipo de servicios suelen ser los siguientes. De manera general, el contrato de prestación de servicios. Ya de manera más específica, encontramos el contrato de servicios patentes. Para que la empresa demandante pueda tener una visión general sobre el tipo de contrato que se dispondrá a contraer, en la página web se presentan algunos contratos tipo.


Servicities es un portal de empresas que ayuda en gran medida al diálogo entre empresas demandantes y proveedoras de estos servicios. De este modo, ambos tipos de empresas podrán verse beneficiadas por una contratación más sencilla. Además, las empresas demandantes cuentan con un beneficio adicional y es que pueden filtrar los aspectos primordiales que se han puesto de manifiesto anteriormente con el fin de conseguir una contratación final con el proveedor que más se ajusta a sus necesidades. Así, podrán contactar con una empresa que se adecue a todos los aspectos especificados sin necesidad de realizar un gran esfuerzo de búsqueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos necesarios están marcados *