¿Necesitas Proveedores de Mantenimiento de Instalaciones?

mantenimiento de instalacionesLas empresas dedicadas al mantenimiento de instalaciones se encargan de ofrecer servicios completos de prevención, mantenimiento y revisión de equipos e instalaciones. Todos estos servicios van destinados a que las empresas demandantes reduzcan costes, eviten posibles desperfectos, así como prolongar la vida útil de las instalaciones de las que disponen.

En los siguientes puntos hemos resumido las principales consideraciones que las empresas solicitantes deben tener en cuenta a la hora de demandar este tipo de servicios, con el objetivo fundamental de que éstas puedan conseguir la contratación final óptima para los requerimientos presentados.

PRIMERA. Los servicios que llevan a cabo las empresas recogidas en este apartado pueden dividirse en dos bloques principales. Por un lado, encontramos el mantenimiento preventivo que tiene como objetivo prevenir de posibles desperfectos que puedan ocasionarse y que impidan el correcto funcionamiento de la empresa demandante. Por otro lado, está el mantenimiento correctivo destinado a corregir esos posibles deterioros de las instalaciones.


SEGUNDA. Las empresas dedicadas al mantenimiento de instalaciones no se circunscriben a un determinado tipo de servicios, sino que ofrecen una amplia variedad de servicios que distan en gran medida entre ellos. Para que la empresa demandante tenga una idea hemos recogido una lista con algunos de los principales servicios ofrecidos por las empresas proveedoras:

  • Asesoramiento en cuestiones relacionadas con la reducción u optimización de costes y consumos energéticos en sus instalaciones.
  • Mantenimientos correctivos, incidencias, urgencias y averías.
  • Mantenimientos y rutas de conductivo obligatorias para el correcto y habitual funcionamiento de las instalaciones.
  • Telegestión y telemantenimiento que permita acceder de forma remota para monitorizar y gestionar equipos o sistemas de trabajo, así como ofrecer soporte técnico remoto. Algunos de los sistemas a los que se puede acceder son: sistemas de control de edificios, sistemas SCADA, equipos climatización, grupos electrógenos, sistemas fotovoltaicos, cámaras frigoríficas, SAI’S, CPD’S, alumbrado público.
  • Mantenimiento de climatización.
  • Mantenimiento de cerrajería y cristalería.
  • Mantenimiento de PCI.
  • Mantenimiento de fontanería.
  • Mantenimiento de calefacción y agua caliente sanitaria.
  • Servicios auxiliares.
  • Diseños de proyectos o Project Manager.

La lista anterior presenta una serie de servicios asociados a la actividad de mantenimiento de instalaciones, sin embargo, puede que la empresa final con la que se contraten los servicios presente más o menos servicios de los especificados anteriormente, por lo que se trata de una lista orientativa para la empresa demandante.


TERCERA. Otro aspecto importante especialmente interesante para conseguir una contratación final óptima es precisar, por parte de la empresa demandante, su tamaño, tanto en términos de metros cuadrados como de empleados que la conforman habida cuenta de que contacten con la empresa que mejor se ajuste a sus requerimientos.


CUARTA. Como ya expusimos en la consideración primera, los servicios ofrecidos pueden ser de carácter preventivo o correctivo. Debido a esto, resulta aconsejable que la empresa solicitante determine qué tipo de servicio está dispuesto a contraer, así como precisar si se trata de un servicio esporádico o que, por el contrario, será precisado durante un determinado periodo de tiempo.


QUINTA. Existen dos tipos de empresas con las que se pueden contratar los servicios determinados anteriormente. El primero es el relativo a las empresas físicas, las cuales ofrecen sus servicios a través de una determinada sede u oficina. El segundo tipo es el relativo a empresas online, las cuales operan a través de internet. Ambos tipos presentan los beneficios asociados similares, puesto que ofrecen los mismos servicios (cada uno referido al tipo de actividad que oferten) pero la contratación será diferente dependiendo del tipo de negocio que se haya elegido. Los tipos de contrato más comunes a la hora de convenir este tipo de servicios suelen ser los siguientes. De manera general, el contrato de prestación de servicios. Ya de manera más específica, encontramos el contrato de servicios de mantenimiento de instalaciones. Para que la empresa demandante pueda tener una visión general sobre el tipo de contrato que se dispondrá a contraer, en la página web se presentan algunos contratos tipo.


Entra y descarga documentos útiles sobre Mantenimiento de Instalaciones

Documentos útiles