Estudios de mercado

Estudios de mercado

estudios de mercadoLas empresas dedicadas al estudio o investigación de mercados ofrecen un servicio que, en principio, podría resultar atípico o llamativo, puesto que no es un servicio corriente o que se contrate en gran medida. Sin embargo, cada vez está cobrando más importancia en el mercado, seguramente debido a que es un servicio especialmente útil para las empresas de nueva creación, así como aquellas que creen una nueva línea de negocio o estén inmersas en un nuevo proyecto. Aunque el servicio se podría llevar a cabo en el seno de la empresa, sin requerir de una empresa externa, lo cierto es que la profesionalidad y la experiencia de las empresas dedicadas al estudio de mercado hacen que sean especialmente atrayentes para lograr que las empresas demandantes logren un servicio más adecuado a sus objetivos. Con el propósito de facilitar la contratación de estos servicios, hemos recogido a continuación algunas consideraciones clave a tener en cuenta por la empresa solicitante:

PRIMERA. La investigación de mercados puede realizarse, en general, de dos formas. Por un lado, las empresas demandantes pueden requerir de un servicio cuantitativo o, por otro lado, cualitativo. Otro tipo de estudio que presentan algunas empresas es la investigación social (la cual está prevista para el estudio de problemas y necesidades de la población).


SEGUNDA. La consideración principal que las empresas demandantes tienen en cuenta a la hora de contratar cualquier servicio es la cantidad de actividades por las que está compuesto, con el fin último de conseguir el servicio que más se adapte a sus necesidades concreta. Por ello, hemos elaborado una lista con los principales servicios que recoge el estudio o investigación de mercados.

  • Análisis del mercado
  • Análisis del sector
  • Análisis de la competencia
  • Análisis de consumidores
  • Estudio de campañas publicitarias
  • Medición de impacto económico, de eventos y publicitario
  • Screening
  • Pack test
  • Tracking de lanzamiento
  • Test de precios
  • Estudios de satisfacción
  • Evaluación web
  • Otros

Además, para ofrecer tales servicios, las empresas requieren de la siguiente metodología:

  • Encuestas presenciales y telefónicas (CAPI y CATI)
  • Entrevistas simples y en profundidad
  • Grupos de discusión
  • Cliente misterioso
  • Auditorías
  • Observación directa
  • Chequeos de precios y productos
  • Técnicas pseudoexperimentales

TERCERA. Otro aspecto que puede resultar especialmente interesante a la hora de contratar servicios de este tipo es la delimitación, por parte de la empresa demandante, del tamaño de la empresa, así como el sector al que pertenece. Para facilitar la correcta contratación final, es necesario especificar tal aspecto habida cuenta de que se contacte con una empresa especializada en el tipo de empresa solicitante. Esto es así, puesto que no todas las empresas de estudio de mercado se dedican a todo tipo de empresas, sino que algunas están especializadas en pymes, grandes instituciones…


CUARTA. Precisar si se trata de una empresa, línea de negocio y/o proyecto internacional puede tener gran importancia a la hora de escoger una empresa proveedora que tenga más experiencia en ese ámbito.


QUINTA. Existen dos tipos de empresas con las que se pueden contratar los servicios determinados anteriormente. El primero es el relativo a las empresas físicas, las cuales ofrecen sus servicios a través de una determinada sede u oficina. El segundo tipo es el relativo a empresas online, las cuales operan a través de internet. Ambos tipos presentan los beneficios asociados similares, puesto que ofrecen los mismos servicios (cada uno referido al tipo de actividad que oferten) pero la contratación será diferente dependiendo del tipo de negocio que se haya elegido. En este sentido el compromiso de ejecución de la actividad puede ser firmado en una oficina o mediante un envío por correo electrónico de la aceptación de los términos del contrato. Aunque diste la forma de contratación, ambas presentan la misma validez y fiabilidad. El tipo de contrato más común a la hora de convenir este tipo de servicios suele ser el contrato de prestación de servicios, pero no es el único que la empresa proveedora puede utilizar, dependerá del que sea más acorde a la empresa, así como a su actividad. Para que la empresa demandante pueda tener una visión general sobre el tipo de contrato que se dispondrá a contraer, en la página web se presentan algunos contratos tipo.


Servicities es un portal de empresas que ayuda en gran medida al diálogo entre empresas demandantes y proveedoras de estos servicios. De este modo, ambos tipos de empresas podrán verse beneficiadas por una contratación más sencilla. Además, las empresas demandantes cuentan con un beneficio adicional y es que pueden filtrar los aspectos primordiales que se han puesto de manifiesto anteriormente con el fin de conseguir una contratación final con el proveedor que más se ajusta a sus necesidades. Así, podrán contactar con una empresa que se adecue a todos los aspectos especificados sin necesidad de realizar un gran esfuerzo de búsqueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos necesarios están marcados *