Agencias de cobro

Agencias de cobro

agencias de cobroLas agencias de cobro prestan un servicio complementario al método natural de cobro dentro de las empresas. Una vez que la empresa demandante cuenta con un alto o bajo nivel de morosidad puede decantarse por dos opciones. La primera se trata de optar por la vía judicial, mediante la cual conseguir que aquellos clientes que deban dinero procedan al pago correspondiente. La segunda es solicitar los servicios de una agencia de cobro. El mayor incentivo que tienen las empresas para acceder a la segunda opción es eludir el tedioso procedimiento en el que se puede convertir el proceso judicial. Por lo tanto, las agencias de cobro surgen como alternativa a la vía judicial con el objetivo de que las empresas demandantes logren el pago efectivo de sus deudas.
Aquellas empresas que nunca han solicitado este tipo de servicios deben tener en cuenta una serie de consideraciones habida cuenta de facilitar la correcta contratación final.

PRIMERA. Como ya hemos puesto de manifiesto anteriormente, la principal misión de las agencias de cobro es hacer efectivo el pago de las deudas por parte del deudor.


SEGUNDA. La principal preocupación que puede surgir por parte de la empresa demandante es el método o procedimiento que llevará a cabo la empresa de cobro para conseguir que se perciba la deuda. En este sentido, se puede optar por la vía telefónica, e-mail, persecuciones, entre otras posibilidades. En el caso de que la empresa demandante esté especialmente interesada en un tipo de actuación, debe indicárselo a la agencia de cobro.


TERCERA. Otra consideración importante que la empresa demandante debe declarar desde un primer momento a la hora de contratar estos servicios, es el tipo de la deuda y del deudor, así como la magnitud de la misma. Es especialmente relevante para la empresa el tipo de deudor con el que se va a tratar habida cuenta de que pueda escoger, de entre todas las posibilidades, el método de gestión de cobro que considere más apropiado. Los tipos de deudores que podemos encontrar son:

  • Deudor agresivo
  • Deudor fortuito
  • Deudor intencional
  • Deudor recurrente
  • Deudor profesional
  • Otros

En cuanto a la deuda, la empresa demandante debe delimitar el volumen de ésta, así como la procedencia del negocio que la ha originado.


CUARTA. Existen dos tipos de empresas con las que se pueden contratar los servicios determinados anteriormente. El primero es el relativo a las empresas físicas, las cuales ofrecen sus servicios a través de una determinada sede u oficina. El segundo tipo es el relativo a empresas online, las cuales operan a través de internet. Ambos tipos presentan los beneficios asociados similares, puesto que ofrecen los mismos servicios (cada uno referido al tipo de actividad que oferten) pero la contratación será diferente dependiendo del tipo de negocio que se haya elegido. En este sentido el compromiso de ejecución de la actividad puede ser firmado en una oficina o mediante un envío por correo electrónico de la aceptación de los términos del contrato. Aunque diste la forma de contratación, ambas presentan la misma validez y fiabilidad. El tipo de contrato más común a la hora de convenir este tipo de servicios suele ser el contrato de prestación de servicios, pero no es el único que la empresa proveedora puede utilizar, dependerá del que sea más acorde a la empresa, así como a su actividad. Para que la empresa demandante pueda tener una visión general sobre el tipo de contrato que se dispondrá a contraer, en la página web se presentan algunos contratos tipo.


Servicities es un portal de empresas que ayuda en gran medida al diálogo entre empresas demandantes y proveedoras de estos servicios. De este modo, ambos tipos de empresas podrán verse beneficiadas por una contratación más sencilla. Además, las empresas demandantes cuentan con un beneficio adicional y es que pueden filtrar los aspectos primordiales que se han puesto de manifiesto anteriormente con el fin de conseguir una contratación final con el proveedor que más se ajusta a sus necesidades. Así, podrán contactar con una empresa que se adecue a todos los aspectos especificados sin necesidad de realizar un gran esfuerzo de búsqueda.

2 comentarios en “Agencias de cobro

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos necesarios están marcados *