¿Necesitas Proveedores de Prevención de Riesgos Laborales?

5 puntos clave de la prevención de riesgos laboralesLa evaluación de riesgos y daño supone el primer punto del plan en materia de prevención de riesgos laborales. Este plan debe estar programado para un periodo de tiempo determinado y debe implicar todos los niveles jerárquicos de la empresa. Además, es necesario destacar que esa evaluación inicial es la que determina la prioridad del desarrollo del plan, de acuerdo a la magnitud de los riesgos detectados. Estos aspectos son sólo algunos de los que debe tener en cuenta la empresa y que son, en muchos casos, desconocidos. Por ello, hemos decidido recoger en este post 5 puntos clave de la prevención de riesgos laborales. Se trata de un resumen de los aspectos más relevantes a tener cuenta cuando se implanta el plan preventivo.

Tipos de acciones preventivas

Existen tres tipos de actividades preventivas: medidas para eliminar o reducir los riesgos en el origen (incluidas las medidas para reducir los riesgos o consecuencias en caso de posibles accidentes), acciones de formación e información (para conseguir comportamientos seguros por parte de los trabajadores) y procedimientos para el control de riesgos (para mantener los riesgos en su nivel más bajo durante un tiempo considerable).

 Criterios de actuación

Como comentábamos al inicio del post, la evaluación de riesgos y daños inicial es la que determina los riesgos que existen, así como su gravedad con el objetivo de priorizar las medidas de prevención y protección.

Medidas de prevención y protección. Diferencias

 Mientras que las medidas de prevención están destinadas a disminuir los distintos riesgos que existen en la empresa, las medidas de protección van dirigidas a evitar las consecuencias de los accidentes.

Prioridad de medidas
Aunque ya hemos hablado de este punto clave de la prevención de riesgos laborales, es necesario destacar una prioridad fundamental: los equipos de prevención individual (EPI) nunca serán prioritarios frente a otros tipos de medidas.
EPIs

El empresario deberá proporcionar a los trabajadores los EPIs que sean necesarios para la actividad en cuestión, además de que tienen que estar acompañados de la certificación correspondiente (CE).


Aunque hemos destacado 5 puntos clave de la prevención de riesgos laborales, para abordar del mejor modo posible este plan es necesario contar con una empresa especialista en el sector. En este sentido, nuestra empresa de referencia es General Risk.

Entra y descarga documentos útiles sobre Prevención de Riesgos Laborales

Documentos útiles